Home / Economía / La Junta inicia en Almería procedimientos sancionadores a gasolineras

La Junta inicia en Almería procedimientos sancionadores a gasolineras

La Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas inicia siete expedientes a estaciones de servicio no atendidas por constituir supuestamente una infracción administrativa según la Ley del sector de hidrocarburos

La Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas en Almería ha iniciado expedientes sancionadores a siete gasolineras no atendidas de la provincia que podrían haber incurrido en infracciones administrativas de acuerdo con la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

Dichos procedimientos se han iniciado tras recibir actas de la Guardia Civil en las que se pone de manifiesto que en los meses de febrero, marzo, abril y mayo en diferentes estaciones de servicio de la provincia se habían realizado repostajes de gasolina 95 superiores a 75 litros. En concreto, dichas gasolineras se localizan en los municipios de Níjar, El Ejido, Adra, Berja y La Mojonera.

Estos hechos son susceptibles de infringir el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria «Instalaciones para suministro a vehículos» y se regulan aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas. Concretamente se estipula que en las gasolineras en las que los consumidores se sirven ellos mismos y no hay ningún personal de la propiedad presente en el recinto de la instalación, el mecanismo que fija el boquerel (trinquete) se suprimirá y se limitará el tiempo de cada suministro a tres minutos y a un volumen total de 75 litros.

La Delegación, órgano competente para la iniciación de los procedimientos sancionadores y para la imposición de sanciones por infracciones a la normativa en materia de Energía, ha recordado que esta infracción se tipifica como grave de acuerdo con la Ley del sector de hidrocarburos y podrían ser sancionable con multa de hasta 6.000.000 euros.

El delegado territorial de Industria, Energía y Minas en Almería, Guillermo Casquet, ha destacado la importancia de la labor inspectora de la Junta de Andalucía y la colaboración que prestan a la Guardia Civil para el cumplimiento de la actual normativa. En este sentido, ha recordado que “hace unos meses celebramos unas jornadas informativas donde invitamos a los propietarios de gasolineras y representantes de los cuerpos de seguridad en la provincia para recordar e informar de la normativa vigente. En aquella reunión surgió el problema del petaqueo y la necesidad de colaborar todos los actores en su combate y erradicación por suponer una actividad ilegal y que durante su transporte supone un peligro para las personas”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version