- Se han establecido planes específicos para controlar accesos, evitar aglomeraciones, reforzar la seguridad vial, prevenir delitos menores y garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidencia
La Junta Local de Seguridad, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha celebrado hoy una reunión de coordinación con motivo de la celebración de la Noche en Negro el próximo 31 de octubre, un evento que volverá a convertir el centro de la ciudad en un gran espacio de ocio, cultura y actividades y que reunirá a miles de personas en diferentes emplazamientos públicos y privados.
Durante la junta se ha analizado en detalle el dispositivo especial de seguridad que estará operativo para garantizar el normal desarrollo de la jornada, reforzando la presencia de Policía Nacional, Guardia Civil en las zonas de su competencia, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, así como dispositivos de emergencias y vigilancia aérea mediante drones en puntos de gran afluencia.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado que “la colaboración entre administraciones y cuerpos de seguridad es la mejor garantía para que la Noche en Negro se desarrolle con plena seguridad, permitiendo que miles de personas disfruten de una cita emblemática para la ciudad con todas las garantías”. Martín ha subrayado también el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana y la prevención de riesgos en grandes eventos.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha valorado la colaboración institucional entre administraciones públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para coordinar el operativo especial y garantizar que la normalidad sea la nota predominante en una de las noches del año con más almerienses en las calles”. Igualmente, ha animado a los vecinos a “divertirse y disfrutar de la programación preparada por el Ayuntamiento, pero con responsabilidad porque lo importante es pasarlo bien respetando a los demás”.
Respuesta inmediata ante incidencias
La Junta ha establecido planes específicos para controlar accesos, evitar aglomeraciones, reforzar la seguridad vial, prevenir delitos menores y garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidencia. Se pondrá especial atención en zonas comerciales, actividades infantiles, espectáculos en directo y puntos de hostelería, donde se prevé el mayor nivel de concentración de público.
Asimismo, se ha acordado intensificar las campañas de prevención del consumo de alcohol en menores, vigilancia contra comportamientos incívicos y protección de colectivos vulnerables. El dispositivo contará también con puntos de atención inmediata al ciudadano y canales directos de comunicación entre los distintos cuerpos y servicios operativos.

Tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de la jornada con responsabilidad y civismo, subrayando que “la seguridad es un compromiso compartido que permite que este tipo de iniciativas sigan siendo de gran interés para todos los almerienses”.