Inicio / Historia / La Mesa del Tren reconoce el papel de los medios y las instituciones en su apoyo a las demandas ciudadanas

La Mesa del Tren reconoce el papel de los medios y las instituciones en su apoyo a las demandas ciudadanas

Un buen número de personas asisten en el Círculo Mercantil a la celebración del acto institucional que se inició con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería puso fin a los actos programados para conmemorar su décimo aniversario con un acto institucional en el que reconoció el apoyo recibido por los medios de comunicación de la provincia, así como de las instituciones a lo largo de estos diez años de reivindicación de una mejora en las infraestructuras ferroviarias de la provincia. El acto oficial se celebró el jueves en el salón noble del Círculo Mercantil que se inició con un sentido minuto de silencio de los presentes por los 45 fallecidos en el trágico accidente de Adamuz. En el transcurso de la velada los integrantes de la Mesa del Tren (que suma ya 247 asociaciones y colectivos sociales) entregaron sendas placas de reconocimiento a los medios de comunicación y al presidente del Círculo Mercantil, Francisco Balcázar por su apoyo siempre generoso hacia la mesa cediendo el salón para sus celebraciones y contó con la actuación del Niño de las Cuevas que dedicó varios temas a la plataforma ciudadana y del grupo Almenara que hizo cantar a los presentes. El acto terminó con una degustación de productos típicos almerienses de Sabores Almería regado con vino de Laujar de Andarax.

Durante el acto se proyectaron varios mensajes en vídeo de destacadas personalidades de Almería como el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, el presidente de la Diputación, José Antonio García; el director de Diario de Almería, Iván Gómez o el que fuera uno de los mayores impulsores de las obras del AVE en la provincia, Jesús Miranda Hita.

Al acto en el Círculo Mercantil también asistieron el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca; la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Dolores Martínez; y el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, que destacaron el trabajo realizado durante los últimos diez años por la plataforma ciudadana al tiempo que reafirmaron su apoyo a las reivindicaciones de la Mesa.

Por su parte, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren destacó el trabajo realizado y agradeció el apoyo recibido por parte de los medios de comunicación así como por las instituciones y partidos políticos almerienses, si bien censuró la ausencia del subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, que si bien estaba invitado al acto excusó su ausencia. Tras destacar la excelente interlocución llevada a cabo en estos diez años con los responsables de todas las instituciones provinciales, José Carlos Tejada se refirió al presente y futuro ferroviario de la provincia. El coordinador de la Mesa se refirió al buen ritmo de las obras de la Alta Velocidad en Almería, así como a la integración de las vías del tren en la ciudad, si bien se mostró escéptico sobre el momento en que los almerienses podrán subirse al tren. Además, recordó los múltiples problemas, averías e incidencias en el transporte ferroviario a Madrid en los últimos meses.

En cuanto al futuro, Tejada insistió en que la mesa seguirá trabajando en la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia porque “ni Madrid ni Sevilla pueden seguir obviando los problemas de movilidad que sufre Almería” y en la implementación del tren de cercanías del Bajo Andarax.

Asimismo, anunció que la conexión ferroviaria con la comarca del Poniente será una de las reivindicaciones prioritarias de la sociedad civil, además del nuevo escenario de transporte intermodal de Almería con el puerto seco de Níjar y Pulpí en el horizonte. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto reivindicativo de la Mesa del Tren.

MANIFIESTO X ANIVERSARIO DE LA MESA DEL TREN

Cumplimos diez años, un poco más mayores   pero con la misma intensidad que cuando iniciamos esta andadura. Pasado este tiempo sin que, la verdad, no se hayan aún producido aquellos avances en nuestros servicios ferroviarios que llevamos ya más de una década demandando con insistencia y una voluntad innegociable.

Hemos de decir que no buscamos ni reconocimiento ni aplausos, aunque continuamos demandando el mayor compromiso de nuestros conciudadanos y exigiendo que Almería sea un socio más de esas nuevas infraestructuras capaces de llevarnos hasta cotas de desarrollo que, de otra forma, serán difíciles de lograr.

Realmente nuestro principal objetivo es el de desaparecer, pero no por falta de ganas, por renuncia a conseguir lo que entendemos es de justicia para nuestra provincia, sino porque se hayan alcanzado los objetivos por los que nació la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería. Nacimos con el gran anhelo de que llegara un punto en el que realmente nuestro trabajo ya no fuese necesario. Nada nos haría más felices que, llegado ese momento, dejar de existir y disfrutar de nuestros nuevos servicios ferroviarios.

Pero lamentablemente no es esta la situación actual. Cierto que se van produciendo avances en los proyectos para dar vida a ese Corredor Mediterráneo que tanto y desde hace tanto ansían los almerienses para conectarse al mundo y para hacer llegar a los mercados todo lo que con tanto esfuerzo se produce en esta tierra ribereña del Mar Mediterráneo. Pero no menos cierto que persisten las incertidumbres, que las fechas bailan con más frecuencia que la que desearíamos y que hay una la maleta llena de peticiones sin respuesta.

Porque seguimos siendo los que más lejos estamos del resto de España, por escasez de trenes y por lentitud, por incidencias, por retrasos o por averías. El tren no es sólo el AVE, es mucho más que eso, algo esencial para vertebrar territorios y para desplazarse también en nuestro propio territorio. Las administraciones siguen sin dar respuesta a peticiones con sentido como los trenes de cercanías del Bajo Andarax y del Poniente, nuevas formas de movilidad que nos coloquen a la altura de las grandes políticas de la descarbonización de las que, hoy, seguimos estando marginados.

Alzamos la voz, como desde hace diez años, por poder disponer de esos trenes que son herramienta esencial de movilidad, pero también elemento básico de la sostenibilidad de nuestra economía. Una voz que no se apagará mientras exista almerienses que entiendan que en esta apuesta nos jugamos una parte esencial del futuro

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version