La consejera preside en Sevilla la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros públicos andaluces
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha presidido en Sevilla la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros andaluces tanto en las bibliotecas como en el fomento del hábito de leer. El acto forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Luis de Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.
Durante su intervención, María del Carmen Castillo, ha felicitado a los premiados por su dedicación e implicación y ha puesto en valor la importancia de estos galardones que están dedicados a la lectura, “la base para el pensamiento propio y para la construcción del conocimiento en todos los ámbitos del saber”. Así, convertir la lectura en un hábito y en un encuentro “es fundamental para el desarrollo del alumnado y en consecuencia para la mejora de los resultados educativos de Andalucía”, ha dicho.
Igualmente, la consejera ha destacado la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje y como motores de innovación educativa y transformación digital. La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por 4.550 centros y casi 28.700 docentes implicados
Castillo ha detallado además las acciones llevadas a cabo por la Junta para fomentar la lectura en las aulas andaluzas. Así, se ha incrementado la carga horaria de Lengua Castellana y Literatura en 87,5 horas en las etapas obligatorias y se han incluido 875 horas de lectura planificada durante la Educación Primaria y Secundaria.
El certamen está dirigido a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura. En esta quinta edición han sido reconocidos 12 centros docentes de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Los galardones establecen dos modalidades: la de Biblioteca Escolar, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en la biblioteca, y el de Fomento de la Lectura, al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura y la mejora de la comunicación lingüística. Asimismo, los premios otorgan en dos categorías: centros de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Secundaria Obligatoria.