Inicio / Salud / Más de 1.100 escolares fueron atendidos en las aulas hospitalarias de Almería el curso pasado

Más de 1.100 escolares fueron atendidos en las aulas hospitalarias de Almería el curso pasado

La consejera María del Carmen Castillo ha visitado las aulas del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Torrecárdenas de la capital almeriense

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado de que alrededor de 1.100 escolares fueron atendidos en alguna de las siete aulas ubicadas en hospitales de la provincia de Almería el curso pasado, garantizando así la continuidad del proceso educativo del alumnado de las enseñanzas obligatorias que fue ingresado. La consejera ha visitado las aulas del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Torrecárdenas de la capital, donde atienden a una media de 751 alumnos por curso.

Castillo ha señalado que el objetivo de las 46 aulas hospitalarias de Andalucía, es la de “proporcionar la atención educativa que garantice la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos para que su paso por el hospital interrumpa su desarrollo curricular lo menos posible”. Ha felicitado a los docentes por su labor en estas aulas y ha destacado que la “implicación, humanidad y vocación en estos casos es más necesaria que nunca para normalizar en la medida de lo posible la estancia del alumnado y fomentar que mantengan el contacto con sus amigos y amigas”. En el caso de la provincia de Almería son ocho los docentes que realizan esta labor en los hospitales de Almería, Huércal Overa y El Ejido, mientras que en el global de Andalucía son 61 docentes.

Para ello, además de en el Aula Hospitalaria, el equipo docente ofrece atención individualizada en las habitaciones del hospital en el caso de aquellos menores que no pueden desplazarse al aula. En este sentido, la consejera ha afirmado que los “docentes buscan la mejor opción para el alumnado adaptando los recursos a su situación sanitaria y necesidades, trabajando en equipo junto a las familias y personal del centro educativo al que pertenecen los pacientes con el fin de garantizar el derecho a la educación sin fisuras”.

Igualmente, Castillo ha recordado que el año pasado se actualizaron, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las aulas hospitalarias. Entre las principales novedades, la consejera ha destacado el refuerzo en la coordinación y el seguimiento de la atención educativa del alumnado hospitalizado, optimizando la colaboración entre administraciones.

Por primera vez, también se ha regulado el funcionamiento de las aulas ubicadas en las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) y además se garantiza que cada alumno hospitalizado cuente con un horario personalizado, que forma parte de su plan individualizado, teniendo en cuenta además la duración de su estancia.

Asimismo, la consejera ha asegurado que las aulas hospitalarias están dotadas con los recursos informáticos y dispositivos digitales necesarios, lo que les permite desarrollar los procesos de aprendizaje y continuar sus estudios en la modalidad a distancia. También se ha dotado económicamente a estas aulas para cubrir los gastos de funcionamiento y la compra de material didáctico.

El curso pasado se atendieron en nuestra comunicada a unos 13.130 escolares de etapas obligatorias.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version