Home / Sociedad / UGT y CCOO Almería alzan la voz en el 25N: “Ni una mujer menos, ni un derecho menos”

UGT y CCOO Almería alzan la voz en el 25N: “Ni una mujer menos, ni un derecho menos”

Subrayan que los sistemas de protección han resultado insuficientes y exigen reforzar los mecanismos de apoyo y prevención para las víctimas

https://lagacetadealmeria.com/wp-content/uploads/2025/11/Declaraciones-25N.mp3

 Esta mañana se ha realizado una concentración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto que ha reunido a delegado/as y ciudadanía a las puertas del edificio sindical. El momento más emotivo de la jornada ha sido la suelta simbólica de 12 globos, un gesto colectivo para visibilizar y recordar a todas las mujeres andaluzas que ya no están, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Durante la concentración se ha dado lectura al manifiesto conjunto, en el que ambos sindicatos han reiterado su compromiso firme e inquebrantable con la erradicación de todas las formas de violencia machista, tanto en el ámbito laboral como social. En el texto, las organizaciones sindicales recuerdan que la violencia contra las mujeres es una vulneración de derechos humanos que exige respuestas contundentes y sostenidas en el tiempo.

Los sindicatos han realizado un llamamiento a la ciudadanía y a la clase trabajadora para que se sumen activamente a las movilizaciones convocadas en la provincia, subrayando la importancia de mantener la presión social frente a una realidad que sigue arrebatando vidas y limitando derechos.

El manifiesto también pone el foco en el ámbito laboral, reclamando más actuaciones, medidas y recursos para garantizar que los centros de trabajo sean espacios seguros y libres de violencias machistas. En esta línea, UGT y CCOO insisten en reforzar la formación, la detección precoz y la protección integral de las víctimas.

Asimismo, ambos sindicatos han expresado su rechazo rotundo a los discursos negacionistas y antifeministas, que consideran especialmente peligrosos por poner en duda la existencia de la violencia de género y por intentar desmantelar las políticas públicas y los avances educativos en igualdad logrados en las últimas décadas.

A este respecto, María Luisa González, responsable de la secretaría de la Mujer de CCOO en Almería, ha querido señalar que Andalucía es la comunidad en la que se han producido mayor número de mujeres asesinadas: “una de cada cinco mujeres asesinadas en territorio español era andaluza”. González responsabiliza en gran medida a los ayuntamientos que no se encuentran dentro del sistema BIOGEN, un 90% según indica. Del mismo modo, recuerda que la financiación estatal que llega a los ayuntamientos depende de tres factores: estar incluidos en el sistema BIOGEN, el número de habitantes y el seguimiento del Servicio Telefónico de Atención y Protección para mujeres víctimas de violencia de género en España (ATEMPRO). Por ello, desde ambos sindicatos solicitan que el dinero y los recursos previstos en la ley integral laboral lleguen de forma transparente, así como la ampliación de los contratos bonificados para las víctimas, una herramienta fundamental para favorecer su autonomía y facilitar su salida de la situación de horror que viven.

Por otro lado, Mari Ángeles Martínez, responsable de Política Social de UGT Almería, reitera la importancia de involucrar a toda la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, por ser quienes resultan más sensibles a formas de violencia encubierta, cada vez más presentes a través de las tecnologías, como el sexting y otras prácticas que pueden ejercerse sobre ellos en los entornos digitales. Ha reclamado la importancia de la formación desde los centros educativos y la concienciación de nuestros jóvenes con campañas que realmente lleguen y sensibilicen en este caso a las que están más expuestas a la captación, desde las redes de prostitución.

Finalmente, UGT y CCOO han reclamado a las administraciones un aumento de los recursos públicos, instrumentos y estrategias de prevención, con el objetivo de atajar las causas estructurales de la violencia machista y garantizar una respuesta eficaz y coordinada en todos los niveles.

Con actos como el de esta mañana, las organizaciones sindicales reafirman que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una responsabilidad colectiva y que solo desde la unión, la conciencia social y el compromiso firme será posible avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria y libre de violencias.

Se ha cerrado el acto recordando la manisfestación que se realizará esta tarde a las 19,30 con salida en obispo orberá y llegada a plaza de las velas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version