La organización recuerda que esta enfermedad no es transmisible a las personas, ni por contacto con los animales ni por ingesta de productos derivados de ellos.
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el foco de Peste Porcina Africana (PPA) que se ha notificado en la provincia de Barcelona recientemente, insta a la coordinación de todas las administraciones públicas para erradicarlo y contener posibles saltos de la enfermedad.
Unión de Uniones, tras la reunión informativa que ha tenido este mediodía, junto el resto del sector, con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, hace un llamamiento a la calma del sector, a quien pide extremar las precauciones y potenciar las medidas de bioseguridad y comunicar cualquier sospecha que puedan tener, tanto en especies silvestres como en granja.
Previa a la reunión con el Ministerio, Unió de Pagesos ya había sido convocada por el Departamento de Agricultura quien ha informado que se tratará el tema desde el Estado. Unión de Uniones pide que todas las administraciones trabajen codo con codo, más allá de quien pueda tener las tareas de coordinación y se consiga erradicar este foco.
La organización recuerda que esta enfermedad, que no se encontraba en España desde 1994, no es transmisible a las personas, ni por contacto con los animales ni por ingesta de productos derivados de ellos, por lo que es totalmente seguro el consumo de productos procedentes del cerdo.

“Ahora es el momento de la colaboración para una pronta erradicación, pero venimos reclamando desde hace muchos años un mayor control de la fauna silvestre que es reservorio de esta y otras muchas enfermedades”, comentan desde Unión de Uniones. “Nos ponemos al servicio de nuestros ganaderos y del Ministerio para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano”, añaden.