Mario Jiménez subraya que la ampliación de la investigación judicial en Cádiz a la contratación sanitaria de emergencia es “una magnífica noticia” para los andaluces y andaluzas que sufren el deterioro de la sanidad por la “privatización salvaje” por el PP en la Junta
El PSOE-A ha denunciado que Moreno Bonilla y el PP “se reafirma en su condición de enemigo número uno de los pensionistas” con su voto en contra en el Congreso del decreto del Gobierno de España que contempla la subida de sus retribuciones. Así lo ha asegurado el portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, quien ha exigido al presidente de la Junta que reclame a su partido que rectifique su postura y respalde cualquier nueva iniciativa estatal que garantice el incremento de pensiones ya ejecutado.
Mario Jiménez ha lamentado que las y los diputados andaluces del PP en el Congreso han actuado de nuevo “como mariachis de las estrategias de Feijóo con instrucciones de Moreno Bonilla para amargar la vida a los pensionistas”.
Ha considerado que las y los pensionistas andaluces pueden “tomar nota del incremento” de sus retribuciones “ya actualizadas al coste de la vida en enero” por la acción del Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, y también de la respuesta del PP de Feijóo y de Moreno Bonilla en contra de este aumento de las pensiones.
Jiménez ha adelantado que el Grupo Socialista promoverá iniciativas para que el Parlamento autonómico se pronuncie “a favor de los pensionistas de nuestra tierra contra el veto del PP”.
Para el representante socialista, el PP “complica la vida” de millón y medio de pensionistas en Andalucía que ya están disfrutando del incremento de sus retribuciones. Ha reclamado, de nuevo, a Moreno Bonilla que “marque distancias con el PP de Feijóo” y exija a su partido que respalde cualquier iniciativa del Gobierno de España para asegurar el poder adquisitivo de las personas mayores y que, así, “no se ponga en peligro la subida ya producida”.
Por otra parte, el portavoz socialista de Presidencia ha destacado que el Gobierno de España está “al pie del cañón” en la tragedia ferroviaria de Adamuz, primero “en la zona cero del accidente desplegando todos los medios” y ahora “reacciona de nuevo de manera ejemplar y rápida”, con la aprobación de un paquete de ayudas económicas para víctimas y familiares.
Mario Jiménez ha señalado que estos fondos “no compensan en ningún caso pérdidas humanas ni daños a las personas” y ha defendido que “es un derecho de la víctimas en esta situaciones tener atención y cobertura de la administración pública”. En este sentido, ha resaltado que “en la historia reciente del país jamás se ha actuado con la celeridad que el Gobierno de España para activar de inmediato recursos económicos para esta ayudas”.
Además, el representante socialista se ha referido a la decisión del juzgado de Cádiz de ampliar su investigación sobre posibles irregularidades en la adjudicación sanitaria del Gobierno del PP a su “uso indiscriminado de la contratación de emergencia”. Ha incidido en que se trata de “una magnífica noticia” para los andaluces y andaluzas que sufren la “privatización salvaje” por Moreno Bonilla y el consecuente “deterioro” de la sanidad andaluza “en beneficio de los amiguetes de algunos”.
Mario Jiménez ha asegurado que en el PSOE-A “vamos a seguir ampliando la investigación del uso de fondos públicos sanitarios en todas la provincias” por Moreno Bonilla, al margen de las causas ya abiertas en juzgados de Cádiz y Córdoba, y ha confirmado que la próxima semana recurrirá el archivo provisional de la investigación judicial en Sevilla porque “estamos seguros de que, cuando llegue toda la información y las pruebas solicitadas, se va a verificar comportamiento doloso del Gobierno andaluz del PP”.
Ha reiterado que, para el PSOE-A, el “diseño” de las adjudicaciones “a dedo y sin control” investigadas en la sanidad andaluza “se realizó en lo más alto de la cúspide administrativa y política andaluza, dentro del Consejo de Gobierno, que retiró conscientemente controles”. Ha añadido que, fruto de esa situación, “se ha podido producir presuntamente enriquecimiento ilícito de beneficiarios de esa forma de contratar del SAS con quebranto de las arcas públicas”.
Jiménez ha aseverado que los andaluces y andaluzas quieren “que verifiquemos hasta donde haga falta para saber dónde va hasta el último céntimo de fondos públicos sanitarios y que está detrás de deterioro del sistema sanitario público”, que arroja listas de espera de dos millones de personas y errores dramáticos como los del cribado de cáncer de mama.
Medidas de precaución más contundentes ante el temporal
Desde el PSOE-A, Mario Jiménez ha insistido, además, en el llamamiento a la población a actuar con “prudencia, precaución y atención a las indicaciones” de todas las administraciones ante el temporal que azota la comunidad, y ha garantizado el máximo respaldo socialista al personal de emergencias, efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y funcionarios públicos que trabajan para que Andalucía afronte esta complicada situación “en las mejores condiciones”.
Ha instado a Moreno Bonilla a adoptar decisiones más contundentes que prioricen la seguridad de las personas, como la suspensión de clases en todos los niveles educativos y en todo el territorio de la comunidad. Ha recalcado que “nunca está mal incluso pecar de exceso de prudencia” y ha reiterado que el Gobierno de la Junta tiene que priorizar siempre “el criterio de protección”.








