Inicio / Almería / Almería aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2026, el mayor de su historia: 297,7 millones “para seguir transformando la ciudad”

Almería aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2026, el mayor de su historia: 297,7 millones “para seguir transformando la ciudad”

La concejala de Economía, Vanesa Lara, lamenta el voto en contra de la oposición a unas cuentas “reales, sociales y dirigidas a mejorar la calidad de vida de los almerienses”.

https://lagacetadealmeria.com/wp-content/uploads/2025/12/VANESA-LARA-PRESUPUESTOS-1.mp3
https://lagacetadealmeria.com/wp-content/uploads/2025/12/VANESA-LARA-PRESUPUESTOS-2.mp3
https://lagacetadealmeria.com/wp-content/uploads/2025/12/VANESA-LARA-EXTRAJUDICIALES.mp3

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (15) y el voto en contra de la oposición (PSOE, Vox y Podemos IU Verdes con Almería), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, el mayor de la historia, con una inversión récord en servicios, vivienda y políitcas sociales. Un Presupuesto que se eleva casi a los 300 millones de euros (297,7 millones), lo que supone un crecimiento del 7,2 % respecto al ejercicio anterior.

El acuerdo de aprobación definitivo incluye la inadmisión de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almeria y convierte a Almería en la primera capital de provincia de Andalucía en aprobar su presupuesto para el próximo año.

El Pleno del mes de diciembre – último de este año -, ha tenido también como protagonista a Ana Trigueros Sánchez, desde hoy y tras jurar su cargo, nueva concejala de la Corporación por el Partido Popular tras la renuncia de Javier Aureliano García. Al Pleno además se han elevado para su debate y aprobación diferentes puntos de carácter urbanístico y económico, así como seis mociones presentadas por los grupos de la oposición.

Presupuesto histórico

La concejala de Econocía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha vuelto a defender la solvencia y gestión del Equipo de Gobierno en la elaboración de un presupuesto para 2026, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero, que alcanza la cifra “histórica” de 297,7 millones de euros, reforzado en su carácter inversor en servicios, vivienda y políticas sociales.

Una cifra, como ha reiterado, que supone un crecimeinto del 7,2% respecto del año en curso “que va a servir para seguir transformando Almería, mejorar los servicios públicos y reforzar la atención a las personas”.

“El Ayuntamiento de Almería, con una presión fiscal moderada, muy por debajo de la media nacional, aprueba sus Presupuestos año tras año en tiempo y forma y lleva a cabo una gestión eficaz y responsable de los recursos públicos, orientada a la mejora constante de los servicios esenciales, al impulso de la inversión y el desarrollo económico y social de la ciudad”, ha defendido la edil.

Nuevamente, y frente a las habituales críticas de la oposición al presupuesto, Lara ha destacado que el presupuesto de 2026 consolida el carácter social del Ayuntamiento de Almería, destinando el 15% del total (38,6 millones) a protección y promoción social, lo que representa un incremento porcentual superior al 25% respecto del presupuesto de 2025.

En un debate que apenas se ha diferenciado del sucedido en la aprobación inicial de estas cuentas, la responsable del área económica municipal ha subrayado la apuesta municipal por los servicios que se prestan al ciudadano, como la Ayuda a Domicilio, cuya dotación aumenta en 4,3 millones – un 11,4% más -, los programas de inclusión y lucha contra la desigualdad (ERACIS) o la  decidida apuesta que se sigue haciendo a nivel municipal por la promoción de la vivienda pública, en el objetivo de construir en esta corporación 600 vivienda protegidas, con especial atención a los jóvenes y a sus necesidades de vivienda en alquiler.

El presupuesto de 2026 incluye una inversión récord de más de 17,8 millones de euros en proyectos estratégicos de transformación urbana y mejora de servicios. Entre las actuaciones más relevantes figuran la finalización de la remodelación del Paseo de Almería, la renovación de Reina Regente, la rehabilitación del Preventorio y el Museo de Arte, y la reforma integral del Mercado de Los Ángeles.

También se prevé avanzar en los complejos deportivo de Costacabana y El Toyo o en la Ciudad del Deporte ‘Ambrosio Sánchez’ de la Vega de Acá, la urbanización de las obras del soterramiento y nuevos equipamientos sociales, como el Centro Municipal para Mayores en Nueva Andalucía, que se construirá en los terrenos que hoy ocupa la antigua guardería municipal, o el Centro Vecinal de Bellavista, comprometido con los vecinos de esta barriada

El Presupuesto incluye además partidas para infraestructuras verdes, áreas de juegos infantiles, la integración del Parque Nicolás Salmerón, la mejora del sendero del Camino Viejo, así como proyectos de rehabilitación residencial y social en los barrios de Pintores y El Zapillo.


Gestión eficiente y estabilidad financiera

Vanesa Lara ha señalado que “la falta de un marco presupuestario estatal -tres años consecutivos sin Presupuestos Generales del Estado-, supone un obstáculo para todos los ayuntamientos, pero en Almería hemos demostrado que la buena gestión y la previsión permiten seguir avanzando sin incrementar la presión fiscal”.

De hecho, como así ha recordado la edil popular, “el nuevo presupuesto mantiene las rebajas del IBI y del Impuesto de Vehículos, compensando la subida estatal de la tasa de residuos. Del mismo modo, incorporamos al Presupuesto la renovación de contratos esenciales: limpieza, zonas verdes y ayuda a domicilio, con más tecnología, sostenibilidad y eficiencia en la prestación de servicios públicos”.

“Este presupuesto no es solo una cifra, sino una herramienta para seguir construyendo la Almería del futuro: una ciudad justa, atractiva y con más oportunidades para todos”, ha concluido Lara, lamentando el voto en contra de la oposición a unas cuentas “reales, sociales, ajustadas al proceso de transformación que vive la ciudad y dirigidas a mejorar la calidad de vida de los almerienses”.

Urbanismo

En materia de Urbanismo, el Pleno de la Corporación ha aprobado, de forma definitiva, el Estudio de Detalle para la transferencia de edificabilidad entre parcelas dentro del Campus de la Universidad de Almería. El objeto del Estudio de Detalle es el traspaso de edificabilidad de una de las parcelas no urbanizada ni edificada de la fase 2 del Plan Especial de la Universidad hacia otra de las parcelas, esta sí urbanizada y parcialmente edificada, para dar respuesta a la mayor necesidad de edificabilidad que demanda esta parcela por ser la que alberga los usos con mayor aumento de demanda que son los destinados a ciencias de la salud.

Además se ha aprobado la solicitud de cesión, que realizará el Ayuntamiento de Almería al Ministerio de Cultura, de la cesión de la finca denominada ‘Fuente de San Cristóbal’, ubicada en el Cerro de San Cristóbal y con una superficie de algo más de 200 m², con el fin de destinarla a espacio libre público. Superficie antaño ocupada por un fuerte o pequeño edificio destinado a cuerpo de guardia.

Reconocimiento extrajudicial de crédito

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado también hoy diferentes reconocimientos de crédito correspondientes a gastos de distintas delegaciones de área, por importe total de 5.168.894,62 euros. Algo más del 80% de esa cuantía (4.203.858,37 euros) corresponden al exceso de gasto por la prestación de servicios esenciales realizados en la prestación del contrato de servicios de ayuda a domicilio, justificados  por el Área de Integración Social, Participación Ciudadana y Distritos.

Frente a las críticas de la oposición y en particular el discurso “demagógico” del Grupo Municipal Socialista, la responsable municipal de la unidad económica, Vanesa Lara, ha defendido una vez más la gestión municipal y el uso “legal” de un procedimiento empleado en todas las administraciones públicas, explicando que el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito es un procedimiento legalmente establecido que permite pagar las facturas a los proveedores en los casos en los que no haya suficiente crédito presupuestario o no se haya formalizado el nuevo contrato en el momento de la finalización del anterior.

Lara ha negado el “abuso” en el empleo de un procedimiento “legal” al que se acogen todas las administraciones, en la mayor parte de los casos destinado al pago a proveedores por servicios “esenciales” prestados.

Por último, se ha aprobado, inicialmente, la segunda modificación de la Ordenanza Reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria del Servicio de Cementerio Municipal, modificación que se corresponde con el cumpliniento del pliego de condiciones del contrato de concesión y lo que se recoge en la Ley de Contratos del Sector Público, en este caso adoptando los costes al IPC.

En este punto, la portavoz municipal, Sacramento Sánchez, ha acusado a la oposición de actuar “de manera irresponsable y demagógica. Vienen aquí a confundir a los ciudadanos diciendo que les subimos los impuestos, cuando lo que hacemos es aplicar la normativa que exige este contrato”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version