Desiderio Enciso
Hace unas pocas semanas, nuestro alcalde trajo a nuestra ciudad una feria sobre caza, con una respuesta de los y las ejidenses casi irrisoria. Ahora nos trae una exposición de pintura sobre toreros. ¿Conoce nuestro alcalde su pueblo?
No, nuestra tierra no es históricamente ni de la cultura de la caza, ni del mundo del toreo.
Estos son solo dos pequeños ejemplos que de lo que ha ocurrido en las décadas que el PP lleva gobernando El Ejido, donde nuestro pueblo ha perdido su identidad y sus costumbres. Con dos ferias de hamburguesas y un ‘food truck’ creen que ya se puede justificar su trabajo, pero ¿por qué no una feria de la tapa en nuestra Plaza Mayor, con nuestros hosteleros, donde nuestros bares y restaurantes locales expongan su trabajo en una gran feria de la gastronomía local? Es sólo un pequeño ejemplo.
Las fiestas patronales se han convertido en exilio de ejidenses para aprovechar el lunes festivo y pegarse un puente lejos de nuestra tierra, gracias al trabajo que está haciendo el equipo de Gobierno municipal para cargarse todas nuestras tradiciones e intentar sevillanizar nuestras dos fiestas patronales. No, alcalde, esto no es Sevilla ni queremos que se parezca. ¿No siente vergüenza cuando ve las fiestas de Dalías, Adra o Berja, con todos sus vecinos y vecinas echados en sus calles?
¿Se ha dado una vuelta nuestro alcalde cualquier tarde o noche por las calles históricamente más céntricas de El Ejido? Digo históricamente porque ya, con sus políticas, no hay un centro reconocible como tal en nuestro pueblo. ¿Se ha paseado un sábado? ¿Un domingo? Yo sí, y es lamentable ver nuestras calles vacías, sin vida, sin alma, sin comercios, sin actividades, sin vecinos paseando… solo calles y plazas vacías, parques oscuros, sin niños o niñas jugando.
Tengo 48 años y nuestra generación debería hacer una reflexión: ¿cómo estaba nuestro Ejido cuando teníamos 15, 20 años y cómo está ahora? ¿No recordáis lo agradable que era la vida en El Ejido en los 90? El PP ha ido laminando El Ejido hasta dejarlo moribundo y sin personalidad.
¿Por qué no organizar actos o exposiciones que sean sobre cuestiones autóctonas, que puedan revivir sentimientos de pueblo, en lugar de eventos sin interés y sin relación con el municipio, como la caza y los toros, que sólo interesan a una derecha que ni siquiera es la de aquí?
¿Hablamos también de seguridad? Tenemos un campo extensísimo, hectáreas y hectáreas de invernadero, nuestro mar de plástico. ¿Por qué no utilizar las muevas tecnologías y, por ejemplo, adquirir drones de visión nocturna para la vigilancia en el campo? En definitiva, dejar que entren ideas nuevas y aire fresco en nuestro ayuntamiento.
¿Existen alternativas, ideas, propuestas para dar vida a nuestra querida tierra y volver a ser el pueblo más importante de la provincia? Sí, existen muchas, pero lo primero que hay que hacer es creer en nuestra ciudad, en El Ejido, y en lugar de aislarse y arrinconarse en una pequeña pero lujosa comunidad privada en Almerimar, escuchar, promover y dar prioridad a nuestros vecinos y no a intereses políticos. Lamentablemente, mientras el PP gobierne en El Ejido, seremos las sobras de Roquetas de Mar y Almería ciudad.
