El vicepresidente ejecutivo Stéphane Séjourné celebra hoy la primera Asamblea General de la Alianza de Sustancias Químicas Críticas en el parque químico de Chemelot (Países Bajos). La Asamblea General reúne a miembros de alto nivel de la Alianza procedentes de la industria, los Estados miembros, las autoridades regionales y la sociedad civil. Marca la puesta en marcha formal de esta iniciativa clave en el marco del Plan de Acción para la Industria Química Europea, adoptado el 8 de julio de 2025. El plan proporciona un marco estratégico para modernizar y reforzar la competitividad del sector químico europeo, una piedra angular de la economía de la UE.
La Asamblea General de hoy sirve de foro para un diálogo estructurado y continuo, garantizando una estrecha coordinación para mantener la producción crítica, abordar los riesgos de capacidad e impulsar las inversiones en descarbonización e innovación. La Alianza tiene por objeto abordar los retos del comercio mundial —incluida la competencia desleal y las dependencias de la cadena de suministro— promoviendo al mismo tiempo incentivos para desarrollar mercados líderes para productos químicos limpios. Al unir a las partes interesadas en torno a prioridades compartidas, la Alianza protegerá la industria química europea como la «industria de las industrias».
La adhesión está abierta a entes con actividades pertinentes en la industria química, incluidos los Estados miembros, las autoridades regionales, las empresas, las asociaciones, los inversores, el mundo académico y los grupos de la sociedad civil que estén dispuestos a contribuir a este esfuerzo colectivo para garantizar la producción química de Europa y acelerar la transición hacia una industria más ecológica y resiliente.
En línea puede consultar más información.


