La tercera jornada del ciclo “ADOLESCENCIA” pone el foco en la detección de la violencia familiar y en su prevención
La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, inaugura esta tarde la tercera jornada del ciclo “ADOLESCENCIA” que se celebra bajo el lema “No estáis solos: prevención y detección de la violencia juvenil”. La sesión reunirá a profesionales, familias y entidades sociales.
Gómez ha subrayado que la violencia familiar sigue siendo una de las problemáticas más urgentes y complejas en nuestra sociedad y que este ciclo de charlas busca “crear un espacio de reflexión, aprendizaje y acción en torno a la prevención y el abordaje de este fenómeno” y reforzar la coordinación institucional ante esta problemática.
“Se pretende proporcionar herramientas, estrategias y conocimientos prácticos que permitan a los participantes entender las causas, los efectos y las dinámicas de la violencia en el ámbito familiar.”, ha indicado,
La delegada ha incidido en que la violencia filioparental —violencia física, verbal o psicológica ejercida por menores hacia sus padres o tutores— exige una intervención conjunta y especializada y que “cualquier padre o madre sepa a dónde acudir, qué señales observar y cómo actuar antes de que la situación se agrave”,
El ciclo ADOLESCENCIA, organizado por las Delegaciones Territoriales de Justicia, Administración Local y Función Pública, e Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, junto al Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, el COPAO y las entidades Ginso y Adis Meridianos, tiene como finalidad visibilizar la violencia filioparental, prevenirla y ofrecer información práctica sobre los recursos públicos disponibles.
Con acceso presencial y online, y sin necesidad de inscripción para garantizar el anonimato, han participado ya 400 personas en sus dos primeras sesiones y se prevé que esta cifra llegue a las 600 con esta nueva sesión.
En la jornada de hoy intervienen la jefa de Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad en Almería, María Medina, así como la trabajadora social del Programa NAYFA de la citada Delegación, Rocío Alonso; la trabajadora Social María Soledad Ruiz y la educadora social del Equipo de Tratamiento Familiar nº 2 del Ayuntamiento de Almería, Beatriz Galindo.
El ciclo ‘comenzó el pasado 4 de noviembre con una jornada titulada ‘Del silencio al acompañamiento: hablar de violencia familiar’, que puso el foco en la necesidad de romper tabúes y visibilizar el problema y continuó el del 2 de diciembre con una jornada centrada en la prevención y abordaje en el abuso de las sustancias y otras dependencias. Asimismo, continuará el 3 de febrero con sesiones centradas en la mediación familiar y la resolución de conflictos sin violencia.

Gómez ha recordado que la violencia filioparental responde a “un cúmulo de factores emocionales, educativos y sociales que deben abordarse desde una perspectiva integral”. Además, ha asegurado que la Junta seguirá impulsando espacios formativos para “proteger a las familias, mejorar la convivencia y garantizar que nadie quede desatendido cuando pide ayuda”.