ANA LÓPEZ OTERO
El inicio llega tras la inadmisión de los recursos a la adjudicación por ediles del PSOE y de Cayuela, multados por el TARCJA por temeridad
Carboneras contará con nuevo servicio de limpieza tras la Navidad. Actúa, Servicios y Medio Ambiente, adjudicataria municipal para la limpieza viaria y de espacios públicos y playas, así como del mantenimiento y conservación de parques públicos, jardines y zonas verdes, comenzará a operar tras la formalización del contrato por parte del Ayuntamiento y la compañía.
El inicio de esta nueva etapa será posible tras la adjudicación del servicio en Junta de Gobierno Local el pasado 11 de noviembre y la posterior inadmisión por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) de dos recursos interpuestos contra el procedimiento empleado. A los recurrentes, tres concejales del Grupo Municipal Socialista —José Luis Amérigo, Vanesa Fuentes y Francisco Capel— y el concejal no adscrito Felipe Cayuela, el Tribunal también les ha impuesto sanciones económicas de 1.500 euros por recurso desestimado, al apreciar temeridad en la presentación de los mismos.
La fecha en la que comenzará el nuevo servicio ha sido comunicada por parte del gobierno municipal a la plantilla de trabajadores, que será subrogada. En ese sentido, cabe destacar el apoyo trasladado por el Consistorio a los empleados que, en estos momentos, reivindican impagos salariales a la empresa saliente. Una colaboración que, según han recordado desde el Consistorio, viene marcada por la legislación vinculante.
Condiciones del servicio
Actúa, Servicios y Medio Ambiente fue la oferta que obtuvo la mayor puntuación global entre las tres presentadas al proceso de licitación municipal. El contrato cuenta con un importe total de 9.795.444,70 euros (IVA incluido), una duración inicial de cuatro años, y la posibilidad de prórroga por un año adicional.
La puesta en marcha del nuevo servicio permitirá dotar a Carboneras de unas labores de limpieza y mantenimiento renovadas y reforzadas, con una importante incorporación de nueva maquinaria, medios materiales y recursos humanos, además de mejoras en la planificación, en la atención a la ciudadanía y en la cobertura de las necesidades reales del municipio.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha resaltado que el objetivo “es conseguir espacios públicos, calles, jardines y playas más cuidados” a partir del refuerzo de los medios disponibles y de una mejor planificación. Además, con la adjudicación se regulariza la situación del servicio, que se estaba prestando en precario desde el punto de vista administrativo ya que no contaba con contrato en vigor desde 2019.