MARTA CANO
Las pérdidas acumuladas del sector superan los 260 millones de euros
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras saber la noticia de que la Organización Mundial del Comercio ha dado su OK a que la UE pueda tomar represalias por los aranceles que recaen sobre la aceituna negra en Estados Unidos, critica que esta se produzca casi 8 años después, habiendo condenado ya al sector productor.
Unión de Uniones recuerda que la imposición de aranceles a la aceituna negra por parte de USA se hizo en la anterior legislatura de Trump por lo que ha pasado tiempo suficiente como para que los productores se hayan reinventado y/o hayan abandonado su actividad.
En este sentido, la organización recuerda que USA era el máximo destinatario de este mercado y la imposición de aranceles supuso un golpe muy fuerte para los aceituneros que vieron cómo se reducían sus salidas.
Según el propio Ministerio, las pérdidas acumuladas del sector superan los 260 millones de euros, una cifra bastante elevada, de la que alrededor del 35% podría corresponder perfectamente al sector primario.

“Entendemos que las cosas van despacio, pero a veces parece que nos quieren tomar el pelo”, se lamenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. “Esperamos que ahora que la pelota está en el tejado de la UE, Planas ejerza la presión suficiente para que esto no se olvide, porque ya vemos que Trump hace y deshace a su gusto y a la velocidad que quiere”, añade.