Inicio / Agricultura y Pesca / La Junta mantiene un encuentro con ASHAL para informar del Plan de Inspección de Pesca

La Junta mantiene un encuentro con ASHAL para informar del Plan de Inspección de Pesca

La delegación de Agricultura traslada al sector hostelero la importancia de la trazabilidad y la información al consumidor

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, ha mantenido una reunión con responsables de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) con el objetivo de informar y asesorar al sector sobre el Plan de Inspección de Pesca y Acuicultura, así como sobre las principales novedades normativas que afectan a los establecimientos de restauración.

Durante el encuentro, Antonio Mena ha señalado que “la trazabilidad y la correcta información al consumidor son garantías esenciales de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad”, y ha subrayado que “el sector hostelero de la provincia demuestra un firme compromiso con un consumo responsable y con el cumplimiento de la normativa vigente”.

En el transcurso de la reunión se han abordado los resultados del Plan de Inspección desarrollado en la provincia, que ha incluido más de 250 actuaciones en bares y restaurantes, así como las novedades derivadas del nuevo Reglamento comunitario de control de la pesca y su impacto en el ámbito de la hostelería y la restauración.

Desde la Delegación han trasladado a los representantes de ASHAL que “las actuaciones inspectoras tienen como finalidad principal verificar que los productos pesqueros proceden de canales legales, comprobar la existencia de la documentación que acredite la compra al proveedor inmediato y garantizar que los operadores disponen de la información mínima de trazabilidad exigida por la normativa”. Estas labores de control se desarrollan a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, que tiene entre sus competencias la inspección y vigilancia de la actividad acuícola, marisquera y pesquera, así como de las actividades de restauración y catering vinculadas a la comercialización de productos pesquero.

La Delegación Territorial ha puesto en valor la colaboración con ASHAL como vía fundamental para reforzar la información, la formación y el cumplimiento normativo en el sector, contribuyendo así a proteger al consumidor, garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y respaldar la actividad de un sector clave para la economía provincial.

Trazabilidad e información al consumidor final,

La trazabilidad es la capacidad de realizar un seguimiento de los productos a lo largo de todas las fases de la cadena comercial, que permitan reconstruir el recorrido de un lote de productos de la pesca o acuicultura a través de las etapas de producción, procesado y distribución a los diferentes canales. Los documentos de venta (facturas o documentos de acompañamiento) son fundamentales para permitir identificar a quién hemos comprado el lote de producto.

El restaurante debe haber recibido de su proveedor la información mínima que establece la normativa, como es el lote, nombre y especie, fecha y zona de captura, arte de pesca, cantidad o método de producción.

La inspección en restaurantes y pescaderías asegura el control en todos los eslabones de la cadena. No acreditar la procedencia de productos de la pesca puede suponer una multa de hasta 60.000 euros.

El programa de inspección va más allá de las embarcaciones, lonjas, transporte y pescaderías, alcanza a los establecimientos de restauración que cocinan y sirven los productos de la pesca a sus clientes. Entre los objetivos marcados, se encuentra la comprobación de la adquisición de los productos de la pesca en forma legal mediante los documentos de trazabilidad, la verificación de que todos los productos comercializados cumplen con la normativa vigente de tallas mínimas y la comprobación de que no se comercializan especies en épocas de veda, prohibidas o de procedencia irregular. Igualmente, de que se dispone de la información necesaria para su traslado al consumidor final.

Antonio Mena, ha remarcado que “el personal técnico de su Delegación está a disposición de ASHAL y de cualquier persona responsable de un establecimiento para recibir todo el asesoramiento que precise, con el fin de afrontar con éxito cualquier inspección que se les realice en materia de productos de la pesca”. Coincide con el presidente de ASHAL en que, solo adquiriendo pescados y mariscos de establecimientos y suministradores autorizados, evitamos sanciones, aseguramos la calidad y seguridad de estos, y es la mejor forma de apoyar a los profesionales de la pesca.   

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *