El sindicato destaca que la provincia tiene hoy casi 3.000 cotizantes más que hace un año y exige a la patronal que deje de bloquear los convenios escudándose en falsas crisis.
Los datos del paro de enero, con un leve repunte de 182 personas, confirman que la economía almeriense resiste mejor que su entorno los envites estacionales. Sin embargo, para CCOO de Almería, esta estadística positiva esconde una realidad de bloqueo en los derechos laborales que amenaza con cronificar la precariedad.
Las estadísticas oficiales muestran que el sector servicios ha sido el más afectado por el ajuste, sumando 257 parados. Paralelamente, la contratación indefinida sigue mostrando signos de estabilización, aunque el sindicato alerta de la alta rotación que aún esconden las cifras de afiliación en determinadas actividades estacionales..
Con respecto a las cifras de la Seguridad Social desmontan el discurso catastrofista empresarial: Almería tiene hoy 2.970 cotizantes más que hace un año, alcanzando los 338.242 afiliados. La caída mensual de 3.059 afiliaciones (-0,90%) responde exclusivamente al fin de la campaña navideña y a la temporalidad que la patronal se niega a corregir, pero el saldo anual (+0,89%) demuestra que hay actividad y beneficio suficiente.
Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO de Almería, ha sido tajante: «Las empresas tienen más trabajadores y más actividad que el año pasado. Lo único que no crece son los salarios». El dirigente sindical señala directamente a las patronales del campo y el manipulado como responsables de una parálisis negociadora injustificable en este contexto de crecimiento de la afiliación y pendientes exclusivamente de la Subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Finalmente. CCOO Almería advierte de que no validará ningún modelo de crecimiento basado en la devaluación salarial. Valdivieso recuerda que la negociación colectiva es la única vía para repartir la riqueza que reflejan los datos de afiliación y hace un llamamiento a la patronal para avanzar en las mesas de negociación bloqueadas.







