Fernández-Pacheco visita esta actuación que cuenta con una inversión de 15,6M€ y que estará lista antes de finalizar 2026.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado este lunes las obras que mejoran el abastecimiento urbano del municipio almeriense de El Ejido con agua desalada, una actuación que dio inicio el pasado mes de septiembre y que ya ha superado el 20 por ciento de ejecución, con una inversión de 15.630.044 euros.
Estas obras, que beneficiarán a una población que en verano supera las 203.000 personas y cuenta con un plazo de 24 meses para su ejecución, fue declarada de interés de la Comunidad. “Es una de las actuaciones hidráulicas más importantes que estamos llevando a cabo en estos momentos en la provincia de Almería”, ha afirmado el consejero.

El abastecimiento mediante el aporte de agua desalada se realizará desde tres puntos de suministro diferentes y alternativos, para lo que se ejecutaran un conjunto de actuaciones que posibiliten el suministro de agua en alta a la red municipal, lo que supondrá que “el agua desalada llegará a todos los núcleos urbanos de El Ejido, a todo el término municipal”, ha subrayado el consejero.
Estas actuaciones consistirán en la mejora de las conducciones existentes de alimentación, así como, la construcción de nuevos depósitos de cabecera para ampliar la capacidad de almacenamiento del sistema de abastecimiento.
Nuevo depósito de 20.000 m3
Se dotará al municipio con el número adecuado de conexiones a la red general de transporte de agua desalada y de los sistemas de regulación necesarios. Asimismo, se garantizará el suministro a los usuarios que han solicitado dichos recursos.
Entre las actuaciones proyectadas, se encuentra la conexión al depósito de la barriada de Pampanico Alto con la red de agua desalada y un nuevo depósito en la misma zona de 20.000 metros cúbicos de capacidad.