Los datos del paro registrado correspondientes al mes de diciembre de 2025 muestran un cierre de año positivo para el mercado laboral almeriense, con una reducción significativa del desempleo y un incremento en el número de personas cotizantes. CCOO de Almería valora la tendencia estadística, aunque pone el foco en la necesidad de traducir estas cifras en calidad del empleo y poder adquisitivo para la clase trabajadora durante el nuevo ejercicio.
El año termina con un total de 42.344 personas desempleadas en la provincia, lo que supone un descenso de 852 personas respecto al mes anterior (-1,97%). En la comparativa anual, la reducción es más acusada, con 3.723 parados menos que en diciembre de 2024, lo que representa una caída del 8,08%. Por sectores, los Servicios aglutinan el mayor volumen de desempleo con 27.694 personas, seguidos de lejos por el colectivo Sin Empleo Anterior (5.219), la Construcción (3.872), la Agricultura (3.796) y la Industria (1.763).
La afiliación a la Seguridad Social presenta un comportamiento expansivo al finalizar el ejercicio y con datos históricos, alcanzando las 341.300 personas de alta en la provincia. Esta cifra refleja un incremento mensual absoluto de 754 cotizantes (0,22%) y, lo que es más relevante, un aumento interanual de 3.117 personas respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando un crecimiento del 0,92% en la creación de ocupación formal.
Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO de Almería, reconoce que los datos cuantitativos «son bastante positivos», pero advierte sobre los retos pendientes para 2026, situando la negociación colectiva como la gran prioridad para recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación.
Es por ello que, Valdivieso ha lamentado la actitud de la patronal del manipulado, a la que acusa no solo de bloquear salarios, sino de intentar ‘endurecer el régimen disciplinario’ y dinamitar la conciliación imponiendo turnos ‘de un día para otro’ sin respetar la vida familiar de las plantillas. Esta precariedad se refleja en una cifra alarmante ya que más de 170.000 personas en la provincia perciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Ante esto, CCOO de Almería exige, además de la reducción de la jornada a 37,5 horas en todos aquellos sectores que están por encima, un registro de jornada real y efectivo para acabar con el fraude de horas no pagadas, poniendo el foco urgente en la agricultura y la hostelería para aflorar la economía sumergida.
