La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado por los Estados miembros sobre una nueva y ambiciosa contribución determinada a nivel nacional de la UE en el marco del Acuerdo de París. Adelantándose a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) que se celebrará en Belém (Brasil), la UE envía una señal firme y común a la comunidad mundial de que sigue firmemente comprometida con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y con los socios globales a fin de colaborar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto demuestra claramente el compromiso y el liderazgo de la UE.
La nueva contribución determinada a nivel nacional de la UE, que ahora se presentará a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), consiste en reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero entre un 66,25 y un 72,5 % por debajo de los niveles de 1990 de aquí a 2035, abarcando todos los sectores de la economía y todos los GEI. Se trata de un hito ambicioso hacia una reducción neta del 90 % de aquí a 2040 en comparación con los niveles de 1990, que allana el camino hacia la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050.
La Comisión también acoge con satisfacción los progresos realizados por los Estados miembros de la UE para acordar una orientación general sobre el objetivo climático de la UE para 2040. Han concordado un objetivo principal jurídicamente vinculante para 2040 del 90 %, con un objetivo nacional del 85 % y hasta el 5 % en créditos internacionales de carbono.
La UE participará ahora en la COP30 con sus nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional, un claro avance en los debates sobre el objetivo para 2040, y un mensaje claro: Europa mantiene el rumbo y cumple sus compromisos climáticos, tanto en casa como en la escena mundial.
Puede consultar más información en el comunicado de prensa en línea.
Antecedentes
La Ley Europea del Clima, en vigor desde julio de 2021, ancla legalmente el compromiso de la UE con la neutralidad climática de aquí a 2050 y con la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. La UE ha adoptado un paquete legislativo para 2030 conocido como «Objetivo 55» y su aplicación por parte de los Estados miembros de la UE está en curso. La evaluación de la Comisión de los planes nacionales de energía y clima confirma que la UE sigue en vías de alcanzar colectivamente sus objetivos para 2030, reforzando la credibilidad de su trayectoria a largo plazo.
En virtud de la Ley del Clima, se exigió a la UE que estableciera un objetivo climático intermedio para 2040 a fin de guiar el camino hacia la neutralidad climática. Esta propuesta tuvo que presentarse en un plazo de seis meses a partir de la celebración del primer balance mundial del Acuerdo de París alcanzado en diciembre de 2023. La propuesta de la Comisión, presentada en julio de 2025, se está negociando ahora con arreglo al procedimiento legislativo ordinario de la UE y ha constituido la base de la nueva CDN de la UE.






