La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente instala un nuevo anclaje estático en la copa del árbol, declarado Monumento Natural
Tras el proceso de evaluación y diagnóstico realizado el pasado mes de octubre, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha empezado a ejecutar las medidas propuestas por el experto arboricultor para reforzar la estructura del Monumento Natural de la Encina de la Peana de Serón. En concreto se ha instalado un nuevo anclaje estático en la copa, a media altura, entre los anclajes dinámicos y estáticos que se instalaron hace cinco años, así como unas varillas roscadas con placas en la zona de las fisuras en el eje Sur.
Según expone el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia, Manuel de la Torre, “en octubre el técnico arboricultor comprobó que la zona de la grieta se abría con carga manual, al ejercer él mismo una fuerza desde lo alto de la copa. Con este anclaje en altura pretendemos minimizar ese movimiento de la fisura ante esfuerzos como los que puede ejercer el viento”. En un plazo de un año se hará una revisión de los anclajes más antiguos para ajustarlos y aumentar su carga de rotura y se instalará otro anclaje dinámico a mayor altura.
Pero antes, en las próximas semanas, se va a proceder a la mejora de los puntales ya instalados como apoyo de las ramas, “de forma que aumenten su eficacia al ubicarlos en los puntos exactos donde nos indica el experto y añadiéndoles también unas estructuras de apoyo en la zona de contacto con las ramas”.
En estos trabajos, que comprenden también el encargo de las estructuras de los puntales a un herrero local, la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Serón, cuyo alcalde Manuel Martínez estuvo presente durante la instalación del anclaje, así como de los miembros de la “Asociación Monumento Natural Encina la Peana”, constituida en 2020 cuando se detectaron los primeros síntomas del deterioro estructural del árbol. El delegado ha agradecido el interés e implicación de todos ellos, incluidos los propietarios, herederos de Francisco Jiménez Sola, “y especialmente a Manuel Pérez Sola, activista medioambiental muy conocido y respetado en Almería, por su colaboración y apoyo en todas las iniciativas que se han impulsado para la protección de la Peana, que es patrimonio y orgullo de Serón y de toda Almería”.
Una pérdida de capacidad mecánica entre el 19 y el 44%
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente encargó hace unos meses un estudio de evaluación de arbolado de la Encina de la Peana con el objetivo de diagnosticar la situación del árbol y proponer las medidas adecuadas para retrasar su deterioro estructural, afectado por procesos de pudrición de la madera en su tronco que se manifiestan exteriormente en oquedades y grietas longitudinales, la mayor de las cuales se identificó en 2020 y tiene una anchura de entre 2 y 4 centímetros.





El proceso de evaluación del árbol, que incluyó el empleo de técnicas como la tomografía acústica y el resistógrafo, constató una pérdida de capacidad mecánica de la estructura del árbol estimada entre un 19% y un 44%. Para tratar de compensar esa situación y minimizar el riesgo de rotura o colapso del árbol se plantea la instalación de dos anclajes adicionales, el primero de los cuales ha sido realizado en estos días, y unas varillas roscadas con placas en la zona de la fisura.







