Inicio / Universidad / Un proyecto internacional con participación de la UAL pone en valor los saberes gitanos sobre sostenibilidad a través del arte

Un proyecto internacional con participación de la UAL pone en valor los saberes gitanos sobre sostenibilidad a través del arte

Investigadores del grupo de Investigación Internacional Comparada participan en un estudio que visibiliza las prácticas sostenibles del pueblo gitano y combate estereotipos. Fruto de este trabajo, el próximo miércoles, 4 de febrero, se celebrará un espectáculo de cante y baile a las 20.00 horas en el Auditorio Maestro Padilla

Investigadores de la Universidad de Almería, integrados en el grupo de Investigación Internacional Comparada, participan en el proyecto internacional Gitanos: Creando Futuros Sostenibles, una iniciativa que analiza y visibiliza los conocimientos, valores y prácticas de sostenibilidad de las comunidades gitanas, tradicionalmente invisibilizadas en el discurso ecológico dominante.

El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del organismo de Investigación e Innovación del Reino Unido (UK Research and Innovation – UKRI), con número de concesión AH/Y003284/1, y cuenta además con el apoyo de la Universidad de Almería y de la Universidad de Glasgow. En el ámbito local, la investigación se desarrolla en el barrio de Los Almendros, en colaboración con las asociaciones Hermandad Gitana y Camelamos Naquerar.

Desde un enfoque innovador que combina investigación académica y creación artística, el proyecto estudia la intersección entre producción cultural, estética, igualdad social y sostenibilidad medioambiental, cuestionando los prejuicios que asocian injustamente al pueblo gitano con prácticas perjudiciales para el medio ambiente. La investigación parte de una premisa clara: las comunidades gitanas poseen un valioso patrimonio de saberes que puede contribuir a repensar los modelos actuales de vida sostenible sin renunciar a la sociabilidad, la creatividad ni el disfrute cultural.

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran, por un lado, aprender de los valores, prácticas y formas de vida de la población gitana para enriquecer el debate sobre el cambio climático y las crisis ecológicas; y, por otro, reducir los estereotipos y prejuicios que pesan sobre esta comunidad, poniendo en valor su histórica relación con la reutilización de recursos, la economía circular y el cuidado del entorno.

Como parte de las acciones de transferencia del conocimiento, el próximo miércoles, 4 de febrero, a las 20.00 horas, el Auditorio Maestro Padilla de Almería acogerá un espectáculo de cante y baile inspirado en los resultados de la investigación. La propuesta artística estará protagonizada por el cantaor Pedro el Granaíno y la bailaora Manuela Ríos, y traslada al escenario las voces y reflexiones recogidas durante el trabajo de campo.

El espectáculo se nutre de los discursos obtenidos a través de 40 entrevistas semiestructuradas y tres grupos de discusión, en los que la población gitana comparte su visión sobre la sostenibilidad, el uso responsable de los recursos, la reutilización y el reciclaje, el valor de la comunidad y la denuncia de la desigualdad y el racismo estructural. Conceptos como la economía circular, el aprovechamiento de materiales locales, el uso tradicional de plantas con fines curativos e higiénicos o las técnicas artesanales de producción sostenible forman parte de este legado cultural.

Con esta investigación, el equipo académico —en el que participan investigadores de la UAL— y la comunidad gitana reivindican la necesidad de escuchar voces históricamente silenciadas y de incorporar sus conocimientos a la construcción de futuros más justos y sostenibles, reconociendo su derecho a participar activamente en el debate medioambiental sin renunciar a su identidad y modo de vida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *