Mireia Borrás ha insistido en la “traición de Bruselas a nuestros agricultores por mirar hacia otro lado”
VOX ha exigido a la Comisión Europea de Von der Leyen, conformada por PP y PSOE, que derogue el acuerdo comercial con Marruecos que “está arruinando al campo español”.
Ha sido esta tarde durante el acto en Almería “Competencia desleal: el acuerdo UE–Marruecos”, que ha contado con la participación de Mireia Borrás, eurodiputada de VOX; Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de VOX Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo; Andrés Góngora, secretario general de COAG Almería; Adoración Blanque Pérez, presidenta de ASAJA Almería; y Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de COEXPHAL.
La eurodiputada de VOX ha expuesto “los graves perjuicios” que el nuevo acuerdo comercial entre Bruselas y Marruecos está provocando en el campo almeriense y en toda la agricultura española. “Vulnera las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y legaliza la entrada masiva de productos agrícolas del Sáhara Occidental bajo etiqueta marroquí”, señala. Borrás ha insistido en la “traición de Bruselas a nuestros agricultores por mirar hacia otro lado”.
RODRIGO ALONSO: “MARRUECOS YA SUPERA A ESPAÑA EN LA EXPORTACIÓN DE TOMATE A LA UE”
El portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, afirma que desde la campaña 2018/19 “Marruecos superó a Almería como proveedor de tomate de la Unión Europea y del Reino Unido”. En la campaña 2021/22 “Marruecos superó a España en las importaciones a la Unión Europea y el Reino Unido”.
Actualmente, Marruecos se ha consolidado en el segundo puesto, por detrás de Países Bajos, y ha desplazado a España al tercer lugar en el ranking de proveedor de tomate de la Unión Europea. Marruecos se queda así con el mercado de tomate que antes lideraban Almería y España».

En el caso de Almería, los productores de tomate “son los más perjudicados por este acuerdo comercial”. Las pérdidas potenciales en la provincia son superiores a los 600 millones de euros, “mientras Marruecos impone aranceles de hasta el 200 % a los productos españoles”. El objetivo de la Comisión Europea es “sustituir nuestro sector primario por el de fuera, especialmente por el de Marruecos”, concluye Alonso.






