El consejero subraya en el Parlamento que el Gobierno andaluz seguirá ofreciendo al sector la mayor cantidad de ayudas de la historia
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha recalcado en el Parlamento de Andalucía que la Junta “está radicalmente en contra” del convenio comercial entre la Unión Europa (UE) y el Reino de Marruecos. Al respecto, ha mostrado su temor de que “Marruecos pueda utilizar ese acuerdo para etiquetar tomate del Sáhara como si fuera marroquí y que los contingentes que llegan a Europa se vean incrementados en detrimento del producto andaluz y, de manera muy especial, del producto almeriense”. Sobre la situación actual del tomate de Almería, Fernández-Pacheco ha lamentado que este alimento era el más comercializado en el extranjero hace diez años “pero hoy, desgraciadamente, es el cuarto producto exportado al haberlo superado otros alimentos como el pimiento o el calabacín”.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha afirmado que “la postura del Gobierno andaluz es muy clara” en cuanto al acuerdo comercial UE-Marruecos, como ha quedado patente en su solicitud de aplicación de la cláusula de salvaguarda. En referencia a este mecanismo, ha comentado que sólo se ha aplicado una vez y “de manera esporádica y muy tibia”.

Por otro lado, Ramón Fernández-Pacheco se ha referido a la actuación prevista por la Junta en el ámbito agrario explicando que “va a seguir defendiendo una política agraria en Europa digna para los agricultores andaluces”. Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo andaluz “va a seguir siendo el Gobierno que más ayudas de la historia pone a disposición del sector para modernización de invernaderos, para incorporación de jóvenes a la agricultura y para modernizar el regadío”. “Y el Gobierno que más recursos hídricos alternativos ha puesto en beneficio de los agricultores en la historia”, ha añadido.