La asociación de agricultores AGAMA Bajo Guadalquivir, que ha realizado un informe de daños tras el paso del tren de borrascas que han azotado la comunidad andaluza, insta a la Administración para que las explotaciones que se han visto afectadas no se queden fuera del régimen de ayudas.
AGAMA explica que los daños provocados han sido cuantiosos por la climatología. En lo que va de mes de marzo, las precipitaciones acaecidas en la zona del Bajo Guadalquivir han superado los 350 l/m2, culminando con la acción de la devastadora borrasca Martinho, que con trombas de lluvia de hasta 60 l/m2 en un intervalo de tres horas, ha generado desbordamientos de cauces con anegaciones de cultivos y parcelas, inundaciones de viario público y poblaciones y roturas de infraestructuras.
La organización alerta de que estas inundaciones de parcelas y cultivos, van a suponer fuertes pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, cifrándose en el entorno de los 40 Millones €, y en las cerca de las 35.000 ha afectadas.
Aumento de enfermedades y pérdidas de producción
Tras el paso del temporal, los daños comienzan a vislumbrarse; cultivos permanentes (almendros, olivar, cítricos, viñedos,…) que con las anegaciones de parcelas comienzan a mostrar signos de asfixia radicular que acabará provocando multitud de enfermedades, así como falta o pérdidas de floración con grandes pérdidas de producciones, e incluso la muerte de árboles.
Igualmente se han visto afectados cultivos hortícolas de invierno y extensivos al aire libre donde el encharcamiento continuado de los cultivos están provocando la asfixia radicular y muerte del cultivo, y la imposibilidad de entrar en las parcelas para realizar tratamientos para combatir problemas fúngicos y que derivaran en pudriciones, conllevando igualmente fuertes pérdidas en las explotaciones afectadas.
En la misma línea, AGAMA destaca los cultivos bajo plástico, donde las condiciones de humedad permanente han provocado la imposibilidad de control de enfermedades. Del mismo modo, la implantación de cultivos hortícolas de primavera también se verá afectada, con la imposibilidad de entrar en las parcelas y realizar las labores preparatorias y siembra.
Un nuevo tropiezo para el sector primario del Bajo Guadalquivir
La organización ya ha hecho llegar a las Administraciones la inquietud e incertidumbre de los miles de agricultores y ganaderos afectados e insta a la Consejería de Agricultura a que no se produzca la misma situación de anteriores incidencias como las que acaecieron tras el paso de la borrasca Bernard, a finales del año 2023, donde en términos como Los Palacios y Villafranca, Utrera o Dos Hermanas, a pesar de acabar sufriéndose daños similares a los sufridos en la provincia de Cádiz, estos no acabaron participando de las ayudas propuestas.
Avenida de Sevilla, 138. 41720. Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
618539370 955816129 955816129
Oficina@agamabajoguadalquivir.es –
https://www.Facebook.com/agamabajoguadalquivir
Unión de Uniones
de Agricultores y Ganaderos
Desde AGAMA se apostilla que en el Bajo Guadalquivir imperan las explotaciones familiares y profesionales, que llevan soportando las faltas de producción y mermas en sus economías por el periodo de sequía de los últimos años. Los ingentes daños actuales provocarán la falta de viabilidad de multitud de ellas, temiendo que finalmente muchas tengan que acabar cesando la actividad. Para ello, reclama a las Administraciones agilidad en el apoyo de las mismas a los afectados, poniendo a disposición medidas de ayudas directas, bonificaciones de impuestos y líneas de préstamos bonificados para solventar la difícil situación de agricultores y ganaderos.