- La institución ha adquirido en la oficina principal de Correos de la ciudad 30 pliegos del producto TUSELLO para contribuir a la difusión de esta efeméride
Correos se ha sumado a la celebración del 50 aniversario del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que está realizando una serie de actos y actividades conmemorativas de esta efeméride.
Entre estas actividades que celebran la trayectoria e impacto de su labor, la institucion ha adquirido 30 pliegos del producto de Correos TUSELLO, con un diseño del vicepresidente de la Sociedad Filatélica Gaditana, Juan Antonio Casas. Este producto permite transformar imágenes en sellos autoadhesivos con todos los signos identificativos propios de los sellos de Correos. En este caso, a través de la oficina principal de Correos de la ciudad, ha adquirido 750 unidades de tarifa A, que permiten franquear envíos nacionales normalizados de hasta 20 g, y que contribuirán a la difusión de esta efeméride en distintas comunicaciones.
La presentación de esta emisión filatélica formó parte del acto celebrado el 27 de marzo en la Casa de las Cadenas en el que se presentó el programa de celebración de este aniversario. El acto contó con la presencia, entre otros, de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, la subdirectora general de Archivos del Ministerio de Cultura, Ana López Cuadrado, la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura, Mar Sánchez Estrella, y el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido.
Por parte de Correos, asistieron el director de la oficina principal de Cádiz, Víctor de la Torre, y el jefe de Sector de Productos y Servicios, Darío Cañas.
El 6 de marzo de 1975 se firmó el decreto ministerial que dio origen jurídico al Archivo Histórico Provincial de Cádiz. La institución, de titularidad estatal y gestión autonómica, tiene como misión conservar, organizar y difundir sus fondos documentales para facilitar a la ciudadanía herramientas de defensa de sus derechos, ofrecer a la administración una gestión eficaz de su información y acercar los testimonios históricos a los interesados.
Los productos filatélicos de Correos han sido utilizados a lo largo del tiempo para conmemorar eventos significativos en la historia, la cultura y el arte y para contribuir a la difusión de instituciones, personajes, tradiciones y celebraciones locales.
Las personas o entidades particulares interesadas en convertir sus propios diseños en un TUSELLO de Correos, tal y como ha hecho el Archivo Histórico Provincial, pueden realizar su petición en cualquier oficina de Correos y también registrándose de forma rápida, sencilla y gratuita en la Oficina Virtual de Correos. Los formatos en los que se pueden solicitar son pliegos de 15 sellos panorámicos, 20 sellos con viñeta o 25 sellos clásicos y se presentan en papel fluorescente de tamaño DIN A4.