María del Mar Vázquez destaca la importancia de prevenir una enfermedad como la diabetes que, según la OMS, la sufren más de 400 millones de personas en el mundo
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado en la inauguración institucional del 47 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), que se celebra del 6 al 8 de marzo en Almería, concretamente en el Hotel Vértice Indalo, donde se están dando cita unos 150 profesionales sanitarios de todos los rincones del país.
Acompañada en la mesa presidencial por el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, del presidente del Comité Organizador de la SAEDYN, Daniel Cepero, de la presidenta de SAEDYN, Mari Ángeles Gálvez, y del director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, la alcaldesa ha destacado la importancia “de hacer visible de cara a la sociedad el papel que juega hoy en día la endocrinología, la lucha contra la diabetes y el mantenimiento de buenos hábitos en la nutrición para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Somos lo que comemos”, ha dicho Vázquez, quien ha indicado que “el metabolismo, el crecimiento, el sueño, la reproducción y hasta nuestras emociones comienzan en la mesa. Y es necesario prevenir enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o la obesidad, cuyo día mundial celebramos hace unos días”.
En su intervención ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más de 400 millones de personas viven con diabetes en el mundo, y muchas ni siquiera lo saben”. Igualmente ha apuntado que “algunos tipos de diabetes pueden prevenirse con actividad física y una dieta equilibrada como es una dieta verde almeriense”.
La alcaldesa ha agradecido a los profesionales sanitarios “su compromiso permanente y dedicación con la salud de los almerienses”. “Vosotros sois, en muchos casos, los protagonistas invisibles de miles de historias de éxito, de empatía compartida y de curación. Y eso, estad seguros, merece el reconocimiento de toda la sociedad almeriense”, ha asegurado.
Igualmente, María del Mar Vázquez ha destacado “la gran apuesta que está haciendo el Ayuntamiento para que Almería se un lugar ideal para la celebración de congresos, conferencias y ferias, porque somos una potencia dentro del sector del turismo de congresos, con una amplia oferta hotelera y de espacios para la celebración de encuentros profesionales”. “Almería es una ciudad que se enriquece con la aportación de talento y experiencia”, ha añadido la alcaldesa, quien ha concluido invitando a todos los participantes “a conocer, durante estos días, una ciudad que es acogedora y abierta, con un perfil urbano marcado por nuestra relación histórica con el mar Mediterráneo”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que “la endocrinología, la diabetes y la nutrición son áreas que impactan directamente en la calidad de vida de millones de personas”.
“Desde la Consejería de Salud enfrentamos desafíos significativos en la prevención y el manejo de enfermedades metabólicas y endocrinas. Por ello, es esencial que profesionales como ustedes se reúnan para intercambiar ideas, discutir nuevas investigaciones y explorar enfoques innovadores que nos ayuden a mejorar la atención que brindamos a nuestros pacientes”, ha trasladado.
Belmonte ha mostrado su agradecimiento a la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición “por su dedicación y esfuerzo en la organización de este evento, así como a todos los ponentes que compartirán su conocimiento y experiencia en los próximos días”.
Para finalizar, la presidenta de SAEDYN, Mari Ángeles Gálvez, ha valorado que “un congreso siempre es una oportunidad para aprender y actualizar conocimientos”. Igualmente ha detallado que en esta 47ª edición están participando unos 150 profesionales sanitarios de todo el país.