La parlamentaria socialista Isabel Aguilera, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Europeos, ha cuestionado las políticas de acción exterior que está llevando a cabo el gobierno de Moreno Bonilla y ha lamentado la falta de “ambición” mientras que sí dedica fondos a iniciativas como ‘Senderos del Rocío’, el proyecto de José Manuel Soto.
“Tenemos el misterioso caso de los 3,5 millones en el capítulo de inversiones que van al proyecto ‘Senderos del Rocío’, ante lo que cabe preguntarse cuál es su relación con la acción exterior. Me niego a creer que la relación sea que la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas es la hermana mayor de la Hermandad del Rocío».
Mientras tanto, ha advertido de que los hechos son que se “ha desmembrado” la Secretaría de Acción Exterior en la última remodelación de gobierno andaluz y que dos pilares fundamentales para la Acción Exterior, como son la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo se encuentran bajo el control de otras consejerías.
Así, ha detallado que la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, que tiene como misión realizar los procesos de seguimiento normativo de la Unión Europea (UE) y es “clave” para defender los intereses de Andalucía en Europa, “sigue dependiendo de la Consejería de Presidencia, y opera con una alarmante inactividad”.
También, la socialista ha señalado otro “importante pilar” de la Acción Exterior como es la política de cooperación internacional al desarrollo, que ha pasado a la Consejería de Inclusión Social “con recorte presupuestario incluido”.
Además, ha añadido que la Secretaría General de Acción Exterior cuenta con un presupuesto de tan solo 10,7 millones, que queda reducida a cuatro millones para transferencias tras detraer los gastos de personal y funcionamiento.
De ellos, más de la mitad se destina a la Fundación Tres Culturas y otros 1,2 millones a promoción, tal como ha explicado Aguilera, quedando el resto prácticamente para mantener los Centros de Documentación Europea, en diputaciones, universidades, grupos de desarrollo rural, entre otros.
VIDEO + AUDIO | Intervención de Isabel Aguilera