Olga Manzano destaca que “frente a un Gobierno insensible” como el andaluz, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar la revalorización de las pensiones porque la prioridad de los socialistas “son las personas”
La parlamentaria socialista por Granada Olga Manzano ha denunciado, desde el colegio Príncipe Felipe de Motril, que “el temporal deja al descubierto una realidad que la propia Junta de Andalucía y el presidente Moreno Bonilla llevan demasiado tiempo ignorando, siete años, y es su responsabilidad de intervenir y de actuar ante el deterioro de los centros educativos públicos”.
Tras calificar de “inaceptable” la situación del Príncipe Felipe, donde alumnos y alumnas “tuvieron que dejar de venir a clase precisamente por goteras continuas”, Manzano se ha preguntado “a qué espera Moreno Bonilla para intervenir en muchos colegios o institutos de Andalucía donde hay incidencias graves que están provocando situaciones de inseguridad en el alumnado, en el profesorado y en el personal de administración y servicios de estos centros educativos”.
“Las goteras persistentes, los falsos techos en condiciones lamentables, los tejados o las cubiertas que se encuentran en una situación lamentable, aulas que están cerradas precisamente porque tienen riesgo de derrumbe o espacios educativos que no presentan ni las condiciones más mínimas de dignidad ni de seguridad están presentes en muchos centros de toda la comunidad autónoma”, ha subrayado la también secretaria de Igualdad del PSOE-A.
En este contexto, Olga Manzano ha criticado que a pesar de la situación en la que se encuentran muchos centros, los planes andaluces de infraestructura educativa, “se aprueban pero no se ejecutan”. “Son obras que se quedan plasmadas en el papel” mientras, ha asegurado, “la realidad nos dice que los centros educativos en Andalucía se están cayendo a pedazos”.
El PSOE-A exige un plan de revisión técnica
Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Moreno Bonilla “de manera inmediata ponga en marcha un plan de revisión técnica y de evaluación de riesgo de todos los techos, de todas las cubiertas y de todos los elementos estructurales de los centros educativos andaluces que sean públicos”.
Asimismo, ha explicado Manzano, el Grupo Socialista exige “que lleven a cabo todas las actuaciones de reparación que son urgentes y que especialmente priorice a esos centros en los que las incidencias son muy graves”.
La parlamentaria andaluza ha destacado que si Moreno Bonilla “tuviese la valentía” de aceptar el modelo de financiación que propone María Jesús Montero como ministra de Hacienda, “podría hacer cada año un mantenimiento continuo de estos centros y evitaría llegar a situaciones como las que se están viviendo aquí.
“Cada día que pase sin intervenir en estos centros será un día más que demuestre su falta de apoyo a la escuela pública, algo que por desgracia viene siendo una costumbre en el gobierno de la Junta de Andalucía”.
Asimismo, y ante la reunión hoy del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias, Manzano ha instado al Gobierno andaluz a ser “lo suficientemente previsor y que se adelante a las situaciones que puedan pasar” y “tome medidas en relación a los riesgos que puede parecer la población, especialmente escolar”.
Por otra parte, Manzano ha destacado que frente a un “Gobierno insensible como el de Moreno Bonilla”, el Gobierno de España tiene previsto hoy aprobar el decreto para revalorizar las pensiones “porque nuestra prioridad son las personas, las personas mayores”.
Olga Manzano ha subrayado que con la aprobación de este decreto, más de un millón de pensionistas en Andalucía podrán tener “una pensión digna y una pensión revalorizada”.
Por último, Olga Manzano ha denunciado que Moreno Bonilla “no tiene la capacidad de convertir la financiación que viene del Gobierno de España en empleo estable”. La parlamentaria socialista ha criticado que más de 8.000 andaluces y andaluzas, según los últimos datos, pasan a estar en la lista del paro, a pesar de los muchos recursos que el Gobierno de la Junta de Andalucía recibe del Gobierno de España en concepto de políticas activas de empleo y un plan extraordinario todos los años con una cuantía nada menor que alcanza los 50 millones de euros.
“Lo que necesitamos es que el Gobierno de Moreno Bonilla genere un ambiente propicio en esta comunidad autónoma para que el empleo que se genere no sea estacional sino que sea digno, que sea de cálida y que sobre todo permita a los más jóvenes, a las más jóvenes poder hacer sus proyectos de vida”, ha subrayado.







