La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha analizado los resultados del barómetro CIS sobre la sensación que tienen los andaluces y andaluzas sobre la situación de la sanidad pública y ha asegurado que ésta “no funciona” porque “la están saqueando”.
María Ángeles Prieto ha destacado cómo la ciudadanía andaluza pone “la peor nota” de toda España a su sanidad, un 5,7 frente al 6,3 de media en el resto de comunidades autónomas.
“Esta nota es peor que el año pasado, cae en picado desde que ustedes gobiernan por sus políticas y su nefasta gestión. Y mucho peor que en 2013, último año en el que fue consejera María Jesús Montero. Entonces la nota de Andalucía superaba la media del resto de comunidades”.
Para Prieto, la sanidad pública “no funciona” porque, desde el Gobierno andaluz, “la están saqueando y destrozando”. Y en contra de lo que sucede en otras comunidades, que van recuperando posiciones, Andalucía sigue bajando.
La portavoz socialista en Salud ha lamentado que la ciudadanía pone “la peor nota de todo el país” a la Atención Primaria, con una demora media de 11 días, “la más alta de España” y con un plan de 72 horas que ha calificado de “absoluto fracaso”.
Prieto ha asegurado que la Atención Primaria ha pasado de ser referente a estar a la cola como resultado de las políticas del PP en el Gobierno andaluz.
En su análisis del barómetro del CIS, Prieto ha destacado, asimismo, los datos que ponen de manifiesto cómo en Urgencias los andaluces esperan más que en el resto de comunidades autónomas para ser atendidos.
“¿Saben por qué las Urgencias del SAS son las más saturadas de toda España? Porque no había citas en sus centros de Atención Primaria”.
La portavoz socialista ha destacado también que las consultas externas reciben “la peor nota de todo el país” y cómo el CIS constata la “falta de voluntad política y el abandono de la Consejería de Salud ante la pandemia silenciosa de la salud mental”. La atención a la salud mental “ha dejado de ser un derecho”, ha dicho, para pasar a ser “un privilegio de quien puede pagarla”.
Tras denunciar la crítica situación en la que se encuentra la sanidad pública andaluza, Prieto ha subrayado que ello se debe al saqueo al que ha sido sometida para beneficiar a la sanidad privada y “la gente lo sabe”. “Esto es intencionado”, ha insistido Prieto, quien ha subrayado que “han esquilmado la sanidad pública”.
“La sanidad no funciona, las listas de espera suben, la Atención Primaria está colapsada, el plan de 72 horas es un fracaso, el saqueo de la sanidad pública para beneficiar a la privada bate récord y la corrupción les acecha, consejera. ¿Qué más tiene que pasar para que reconozcan ustedes algún problema y se pongan a trabajar en la solución?”
VÍDEO-AUDIO| Mª Ángeles Prieto 19-03-25
El parlamentario socialista Rafael Márquez ha denunciado que el PP “confunde la mayoría absoluta con la soberbia absoluta” durante el debate de una proposición de ley relativa al refuerzo de la obligación de exclusión de altos cargos en situación de incompatibilidad en empresas licitadoras de contratos públicos.
EL PSOE-A DESTACA QUE, CON SU PERSONACIÓN EN EL CASO DE LOS CONTRATOS DEL SAS, LA JUNTA “NOS DA LA RAZÓN DE LO QUE VENÍAMOS DENUNCIANDO DESDE HACE YA DOS AÑOS”
Rafael Márquez ha asegurado, con su personación en el caso de los contratos del SAS, admitiendo el fraude, la Junta de Andalucía “nos dan la razón de lo que venía denunciando desde el Partido Socialista”, al tiempo que ha calificado de “inexplicable” que desde la administración autonómica se planteen, además, “ser los responsables civiles subsidiarios en caso de que los condenados no puedan pagar a la Junta los daños”.
“Es decir, señorías, que lo que plantea el Gobierno andaluz es pagarse a sí mismo en caso de que haya condena. Es que esto es inexplicable, señoría. Es que no se puede beber y sorber al mismo tiempo. No se puede lo blanco y lo negro, es totalmente contradictorio. Y lo que pone de manifiesto este asunto, con estas contradicciones permanentes y con esta deriva, es que el Partido Popular está muy nervioso”.
Así se ha manifestado Márquez en el debate de una proposición de ley de Por Adelante relativa al refuerzo de la obligación de exclusión de altos cargos en situación de incompatibilidad en empresas licitadoras de contratos públicos, en el que ha criticado cómo el “rodillo” del PP se opone a la misma porque el tema “le incomoda”. “El tema de las incompatibilidades es un tema que les escuece”, ha subrayado.
El parlamentario socialista ha recordado los casos del director general de Pesca de la Junta de Andalucía o del ex viceconsejero de Salud. Ha destacado, asimismo, que ya hay tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud imputados.
Rafael Márquez ha rechazado el argumento de la simplificación administrativa utilizado por el Gobierno andaluz para oponerse a la proposición de ley calificándolo de “chiste” y una “auténtica tomadura de pelo”.
A su juicio, además, la simplificación administrativa se está convirtiendo “en una de las grandes mentiras” del Gobierno andaluz. “Es una estafa, primero porque ustedes sólo entienden la simplificación en una dirección, cuando pretenden favorecer a los de siempre y cuando va dirigida a eliminar las garantías en la defensa de lo público”, ha subrayado Márquez, para quien la “excusa de este argumento” de la simplificación administrativa “simplemente intenta esconder las verdaderas razones”.
VÍDEO-AUDIO| Rafa Márquez 19-03-25