Home / Historia / La 35ª Ruta de Automóviles Antiguos transforma la provincia de Almería en un museo rodante y se consolida como referente en España

La 35ª Ruta de Automóviles Antiguos transforma la provincia de Almería en un museo rodante y se consolida como referente en España

·        El diputado provincial Álvaro Izquierdo y el presidente del Club de Vehículos Antiguos, José Juan Soria, han inaugurado la ruta con una exposición frente a Diputación y luego han visitado Almócita, en la Alpujarra, un ejemplo de sostenibilidad 

·        Participan más de 40 vehículos históricos, que proceden de once provincias, hasta el 10 de noviembre, con etapas en Almería, Almócita, El Ejido y Uleila del Campo

Dicen que hay que cuidarse a lo largo de la vida para tener un envejecimiento activo. Eso mismo se podría aplicar a los más de 40 coches que participan en la 35º Ruta de Vehículos Antiguos de Almería. Sus dueños los miman con sumo cuidado, los sacan a pasear periódicamente y están pendiente ante cualquier sonido del motor para que, a pesar de ser casi centenarios, se encuentren en perfecto estado.

          Así se ha demostrado esta mañana en la exposición en la calle Navarro Rodrigo de Almería, frente a Diputación, donde han recibido el cariño y admiración de cientos de almerienses, que se han acercado para verlos con detalle y hacerse fotografías que luego subirán a las redes sociales. Y sucederá lo mismo en todas las etapas de esta vuelta, que es un referente nacional, que trascurrirá hasta el domingo por Almócita, El Ejido y Uleila del Campo.

          Mientras el museo sobre ruedas se exponía en la calle, Diputación ha ofrecido una recepción a los participantes procedentes de toda España. Les ha recibido el diputado provincial Álvaro Izquierdo, acompañado por el presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, y el comité organizador (Francisco Góngora, Nicolás Martín y José Mercader).

El diputado provincial, Álvaro Izquierdo, ha destacado que “es un orgullo recibir de nuevo esta edición de la Ruta de Automóviles Antiguos en la puerta de la Diputación. Esta iniciativa, que entre los días 6 y 10 de noviembre recorrerá municipios tan emblemáticos como Almócita, El Ejido, Uleila del Campo y culminará en Almería, es un verdadero museo sobre ruedas y un escaparate perfecto para nuestra provincia”.

“Ver llegar más de cuarenta vehículos históricos, algunos casi centenarios, desde tantos lugares distintos es síntoma de que Almería no solo atrae, sino que gusta, se repite y vuelve. Quiero felicitar a la Asociación Club de Vehículos Antiguos de Almería y, en particular, a su presidente, José Juan Soria, por la pasión y constancia que ponen en mantener esta ruta viva tras ya 35 ediciones. Gracias por permitirnos ser parte de este recorrido”, ha añadido el diputado provincial.

          Por su parte, José Juan Soria ha respondido afirmando que “Diputación todos los años demuestra su compromiso con las iniciativas que promocionan la provincia, apoyando nuestra Ruta de Automóviles Antiguos, por lo que queremos expresar públicamente el agradecimiento, y en especial a su presidente, Javier A. García”. A la vez ha manifestado que “la Ruta almeriense es un referente en toda España. Los aficionados de las diferentes provincias quieren venir a Almería, primero porque es un destino que gusta, estamos en noviembre y tenemos un clima espectacular, y, segundo por la buena organización, les preparamos un trazado para disfrutar con el coche, y un programa complementario con gastronomía, turismo y cultura de los municipios que visitamos”.

          Esta mañana el centro de Almería estaba muy bullicioso, con la presencia de la exposición de coches históricos. Entre los asistentes, como cada año, el alumnado del IES Los Ángeles, de los ciclos formativos de automoción. Más de 250 estudiantes procedentes del ciclo de grado medio de Carrocería, grado medio de Electromecánica y grado superior de Automoción, que han comprobado cómo eran los motores del origen de la automoción, y han compartido las experiencias con los propietarios de los coches de época.

          En la Ruta, organizada por el Club de Vehículos Antiguos de Almería, participan más de 40 coches, con presencia de míticas marcas como Ford, Franklin, Rolls&Royce, Packard o Buick. Los participantes proceden de Vitoria, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca, Ciudad Real, Burgos, Granada, Jaén y toda la provincia de Almería.

Visita a Almócita

          En la primera jornada han marchado a la Alpujarra, concretamente a Almócita, un ejemplo de municipio que respira sostenibilidad y la primera vez que es visitado por la ruta. El alcalde, Francisco García, afirma que “somos municipio donde el patrimonio cultural, la sostenibilidad y la agroecología se entrelazan para dar forma a un modelo de vida que apuesta por el respeto al entorno y la identidad local. Vais a disfrutar recorriendo nuestras calles estrechas y plazas acogedoras, disfrutar de los murales de arte urbano que embellecen cada rincón, y visitar espacios singulares como el lavadero-aljibe, la casa alpujarreña, el domo geodésico, la biblioteca municipal o el espacio de coworking, ejemplos de cómo en Almócita convive la tradición y la innovación”. Allí se expondrán los coches de época y degustarán una paella vegetariana, elaborada con productos de proximidad.

          La ruta tuvo un preámbulo, en la tarde de ayer, jueves, con la ofrenda floral a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.

La 35º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería continuará mañana en El Ejido y concluirá el domingo en Uleila del Campo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *