Home / Política / La Junta pide a la UE que se proteja al sector  agroalimentario frente a los aranceles como  industria estratégica esencial 

La Junta pide a la UE que se proteja al sector  agroalimentario frente a los aranceles como  industria estratégica esencial 

El consejero de Agricultura y la consejera de Empleo presiden la  Mesa de Interlocución Agraria para avanzar de la mano del sector 

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que se proteja al sector  agroalimentario frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos como industria  estratégica esencial para Andalucía que garantiza la soberanía alimentaria en Europa. 

El consejero ha atendido a los medios de comunicación antes de presidir la Mesa de  Interlocución Agraria junto con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo,  Rocío Blanco, quienes han abordado, entre otras cuestiones, la situación en el sector  agroalimentario tras la imposición de aranceles por parte de EEUU. 

“Si bien aún tenemos poca información y nos falta conocer la letra pequeña al  respecto, sabemos que no hay mejor forma de dar certidumbre que con diálogo y  acuerdos. Por ello, desde la Junta de Andalucía nos ponemos a disposición de las  organizaciones agrarias para hacer valer nuestro sector y tomaremos las medidas  necesarias y oportunas para que estos aranceles afecten lo menos posible a un sector  que garantiza la soberanía alimentaria de Europa y que es motor de la economía  andaluza y española”, ha explicado el consejero. 

En este sentido, ha incidido en que “el diálogo con las organizaciones agrarias es la  hoja de ruta principal para dar soluciones al contexto actual y desde la Junta de  Andalucía tendemos la mano a un sector que ha sido líder en exportaciones en 2024  para avanzar en soluciones reales”. 

Asimismo, el titular del ramo ha asegurado que es “necesario y urgente que el  Gobierno de España convoque cuanto antes la conferencia sectorial y nos detalle cuáles serán las medidas que se ponen en marcha para el sector primario, con qué  cantidades contamos y que pasos debemos seguir a partir de ahora”. 

Sector estratégico y prioritario 

Tal y como ha remarcado Fernández-Pacheco, “el sector agrario y alimentario debe  ser considerado estratégico y prioritario a nivel europeo como garante fundamental de  la soberanía, sostenibilidad y seguridad alimentaria en Europa y, por ello, desde la  Junta trabajamos sin descanso en propuestas e iniciativas que puedan dar soluciones  reales a la situación actual”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha  destacado que “estamos en un momento clave” destacando la oportunidad que  supone que Juanma Moreno presida actualmente el Comité Europeo de las Regiones,  “lo que ofrece una oportunidad única para defender los intereses del sector  agroalimentario andaluz ante las instituciones europeas”. 

Blanco, que ha explicado que su presencia responde a las competencias que tiene la  Consejería en el fomento de las cooperativas, el impulso de la Economía Social y el  desarrollo del Comercio ha subrayado la necesidad de más ayudas directas y  beneficios fiscales desde el Gobierno central, ya que las empresas “no pueden  endeudarse más”. Asimismo, ha alertado sobre la competencia de productos de  países con aranceles inferiores a los impuestos a España, como en el caso de Turquía  o Marruecos, que ofrecen precios más bajos con estándares de calidad inferiores.  

Repaso a los sectores más afectados 

Blanco ha repasado los sectores más afectados, como el olivar, la aceituna verde y  negra, y la almendra, y ha insistido en la necesidad de proteger al sector  agroalimentario andaluz, “uno de los más afectados y estratégicos para nuestra  economía”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *