La Comisión Europea ha desembolsado hoy el décimo y último tramo de 4 100 millones de euros de su ayuda macrofinanciera excepcional como parte de la iniciativa de préstamos de aceleración de los ingresos extraordinarios liderada por el G7, junto con un quinto pago periódico de más de 1 800 millones de euros en el marco del Mecanismo para Ucrania, alcanzando un importe de 5 900 millones de euros y reafirmando así el papel de la UE como donante más importante y fiable de Ucrania.
Este desembolso de 4 100 millones de euros de hoy marca la finalización del programa excepcional de ayuda macrofinanciera para Ucrania de la Comisión Europea, por un total de 18 100 millones de euros en préstamos otorgados este año. Este importe representa la contribución total de la UE a la iniciativa de préstamos de aceleración de los ingresos extraordinarios liderada por el G7, cuyo objetivo colectivo es proporcionar casi 45 000 millones de euros de ayuda financiera urgente a Ucrania. Hasta la fecha, otros países del G7 han desembolsado otros 12 800 millones de euros, lo que eleva el apoyo total a 30 900 millones de euros. Tanto los préstamos de aceleración de los socios del G7 como la ayuda macrofinanciera de la Unión se están reembolsando a través de los ingresos generados por los activos soberanos rusos inmovilizados mantenidos en la UE, en el marco del Mecanismo de Cooperación con Ucrania en materia de préstamos.
Además, el desembolso de más de 1 800 millones de euros en el marco del Mecanismo para Ucrania tiene por objeto mejorar la estabilidad macrofinanciera de Ucrania, reforzar su administración pública y avanzar en las reformas clave establecidas en el Plan para Ucrania, que es el instrumento central que guía el programa de reformas e inversiones del país. Este tramo es consecuencia de la conclusión satisfactoria por parte de Ucrania de nueve medidas concretas de reforma en el marco del quinto tramo y de una medida pendiente del tramo anterior, evaluadas por la Comisión y aprobadas por el Consejo el 4 de noviembre.
Con estos desembolsos, la ayuda total de la UE a Ucrania ha superado los 187 000 millones de euros desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia.








