Fátima Herrera es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
La suciedad en todos los barrios de Almería ha dejado de ser una molestia para convertirse en una herida abierta que afecta a nuestra vida cotidiana. La calle, el termómetro infalible de la gestión municipal, habla claro: aceras sucias, contenedores desbordados, parques descuidados, plagas de insectos y roedores, plásticos acumulados en los caminos y malos olores. Esta palpable realidad es la queja que escuchamos cada día en los barrios, cuando llevamos a los niños al colegio o bajamos a tirar la basura.
La situación no es casual y apunta a la negligencia administrativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento. El contrato de limpieza, valorado en 193 millones de euros para siete años, caducó en febrero de 2023 y languidece en una prórroga interminable. La alcaldesa, debido a una flagrante falta de planificación y previsión, no tuvo listos los pliegos a tiempo, y ahora la ciudad paga la factura con una suciedad constante. Pero los almerienses no pueden esperar a que se resuelva un laberinto burocrático del nuevo contrato, que no sabemos cuánto se alargará.
Por ello, exigimos un plan de choque de limpieza por barrios, inmediato, que refuerce el mantenimiento hasta que entre en vigor el nuevo contrato. La ciudad necesita una medida urgente, que devuelva a nuestros barrios la dignidad.
Y la solución no solo pasa por las barredoras, sino que hace falta un plan de choque complementado con el refuerzo de la Policía Local y campañas para combatir el incivismo porque todos conocemos los «puntos negros» donde la suciedad se acumula por conductas inaceptables. En definitiva: más medios para limpiar y más educación y vigilancia para evitar que se ensucie.
Lo que sí es un clamor es que la alcaldesa no puede seguir mirando para otro lado pues los vecinos y vecinas de Almería no merecen vivir entre tanta la suciedad. Queremos una Almería limpia, agradable y cuidada porque la dignidad de los barrios no admite más dilaciones.








