La Comisión ha presentado hoy el paquete de medidas para el sector del automóvil a fin de apoyar los esfuerzos del sector en la transición hacia una movilidad limpia. El paquete establece un marco político ambicioso pero pragmático para alcanzar el objetivo de neutralidad climática e independencia estratégica para 2050, proporcionando al mismo tiempo más flexibilidad para los fabricantes. También responde al llamamiento de la industria de la UE de simplificación de las normas.
El sector del automóvil ha sido clave para la pujanza industrial de Europa durante décadas, ya que ha generado millones de puestos de trabajo e impulsado la innovación tecnológica.El mundo está cambiando y la industria automovilística se está transformando gracias a nuevas tecnologías y nuevos actores.
El paquete de hoy envía una clara señal de mercado para los vehículos de emisión cero, al tiempo que ofrece a la industria más flexibilidad para alcanzar los objetivos de CO2, y apoya los vehículos y las baterías fabricados en la Unión Europea.La iniciativa sobre las flotas de vehículos de empresas apoyará la adopción de vehículos de emisión cero y de baja emisión. El paquete ómnibus para el sector del automóvil mejora la competitividad al ahorrar costes (se calcula que el ahorro será de aproximadamente 706 millones de euros al año) y reducir la burocracia, al tiempo que proporciona una mayor seguridad de las inversiones.
En palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: «Innovación. Movilidad limpia. Competitividad. Este año, estas fueron las principales prioridades que surgieron de nuestros intensos diálogos con el sector del automóvil, las organizaciones de la sociedad civil y las partes interesadas. Y hoy, las abordamos todas juntas. A medida que la tecnología transforma rápidamente la movilidad y la geopolítica remodela la competencia mundial, Europa sigue estando a la vanguardia de la transición limpia a nivel mundial».
Mantener el pragmatismo en el rumbo hacia una movilidad limpia
La Comisión ha elaborado un paquete que aborda tanto la oferta como la demanda en la transición del sector del automóvil: en cuanto a la oferta, se presenta una revisión de las normas vigentes en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas y una modificación específica de las aplicables a los vehículos pesados. En lo que atañe a la demanda, se propone una iniciativa para descarbonizar las flotas de vehículos de empresa, con objetivos nacionales vinculantes para los vehículos de emisión cero y de baja emisión.
Las normas sobre CO2 ofrecerán más flexibilidad para apoyar a la industria y mejorar la neutralidad tecnológica, al tiempo que proporcionarán previsibilidad a los fabricantes y confirman una señal clara del mercado hacia la electrificación.
A partir de 2035, los fabricantes de automóviles tendrán que cumplir un objetivo de reducción del 90 % de las emisiones de gases de escape, mientras que el 10 % restante de las emisiones tendrá que compensarse mediante el uso de acero hipocarbónico fabricado en la Unión, o a partir de electrocombustibles y biocombustibles.
Esto permitirá que los vehículos híbridos enchufables, los extensores de autonomía, los vehículos semihíbridos y los vehículos con motor de combustión interna sigan desempeñando un papel más allá de 2035, además de los vehículos totalmente eléctricos y los vehículos de hidrógeno.
Antes de 2035, los fabricantes de automóviles podrán beneficiarse de «supercréditos» para pequeños coches eléctricos asequibles fabricados en la Unión Europea. Esto incentivará el despliegue en el mercado de modelos de vehículos eléctricos más pequeños. En cuanto al objetivo de 2030 para turismos y furgonetas, se introduce una mayor flexibilidad permitiendo la «acumulación y préstamo» para el período 2030-2032. Se concede una flexibilidad adicional para el segmento de las furgonetas, en el que la adopción de vehículos eléctricos ha sido estructuralmente más difícil, con una reducción del objetivo para 2030 furgonetas de CO2 del 50 % al 40 %.
La Comisión también propone una modificación específica de las normas sobre emisiones de CO2 para los vehículos pesados con una flexibilidad que facilite el cumplimiento de los objetivos para 2030.
En cuanto a las flotas de vehículos de empresa, los objetivos se establecen a escala de los Estados miembros para apoyar la adopción de vehículos de emisión cero y de baja emisión. Disponer de más vehículos de emisión cero y de baja emisión en el mercado —tanto de primera como de segunda mano— beneficiará a todos los clientes. Dado que los vehículos de las empresas recorren más kilómetros al año, la reducción de las emisiones será mayor. Además, para que los vehículos se beneficien de ayudas públicas, las emisiones nulas o bajas y el «Made in the EU» serán un requisito previo.
Fortalecer el sector industrial europeo de las baterías
Con 1 800 millones de euros, el paquete «Impulsor de Baterías» acelerará el desarrollo de una cadena de valor de baterías fabricadas en la UE. Como parte del paquete «Impulsor de Baterías», se destinarán 1 500 millones de euros a apoyar a los productores europeos de células de baterías a través de préstamos sin intereses. Medidas políticas específicas adicionales apoyarán las inversiones, crearán una cadena de valor europea de las baterías y fomentarán la innovación y la coordinación entre los Estados miembros. Estas medidas mejorarán la competitividad en términos de costes del sector, garantizarán las cadenas de suministro ascendentes y respaldarán una producción sostenible y resiliente en la UE, contribuyendo a reducir el riesgo que suponen los actores dominantes del mercado mundial.
Menos burocracia y condiciones favorables eficaces para la transición
El paquete ómnibus del sector del automóvil aliviará la carga administrativa y reducirá los costes para los fabricantes europeos, impulsando su competitividad mundial y liberando recursos para la descarbonización. Se espera que las empresas ahorren aproximadamente 706 millones de euros al año, lo que eleva el ahorro administrativo total —gracias a todos los omnibuses y a las iniciativas de simplificación que la Comisión ha presentado hasta ahora— a unos 14 300 millones de euros al año. Entre otras cosas, propone reducir el número de actos de Derecho derivado que se adoptarán en los próximos años y racionalizar los ensayos para las nuevas furgonetas y camiones de pasajeros. Esto reducirá los costes, manteniendo al mismo tiempo las normas medioambientales y de seguridad más estrictas. La implantación de las furgonetas eléctricas en el transporte nacional se ve respaldada por medidas que las equiparan a las furgonetas de combustión interna en lo que respecta a los tiempos de descanso y las normas aplicables a los conductores
El paquete ómnibus también introduce una nueva categoría de vehículos en el marco de la iniciativa de fabricación de coches pequeños asequibles, que abarca los vehículos eléctricos de hasta 4,2 metros de longitud. De esta forma los Estados miembros y las autoridades locales podrán desarrollar incentivos específicos, estimulando la demanda de pequeños vehículos eléctricos producidos en la UE.
La Comisión también está actualizando y armonizando las normas de etiquetado de los automóviles para que los clientes dispongan de información completa sobre las emisiones de los automóviles al realizar la compra.
Contexto
Las propuestas de hoy se basan en el Plan de Acción para el Sector del Automóvil y en las aportaciones de la industria y las principales partes interesadas recabadas durante el diálogo estratégico bajo el liderazgo de la presidenta Von der Leyen desde enero de 2025.
En enero de 2025, la presidenta Von der Leyen puso en marcha un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automovilística, que reunió a representantes de la industria, interlocutores sociales, Estados miembros, regiones y sociedad civil. Hasta la fecha se han celebrado tres reuniones del diálogo, que ha proporcionado una plataforma para debatir los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.
Más información
Paquete automovilístico: sitio web (incluidas todas las propuestas)
Plan de Acción para el Sector del Automóvil — página web
Pacto por una Industria Limpia
Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas
Citas:
«Innovación. Movilidad limpia. Competitividad. Este año, estas fueron las principales prioridades que surgieron de nuestros intensos diálogos con el sector del automóvil, las organizaciones de la sociedad civil y las partes interesadas. Y hoy, las abordamos todas juntas. A medida que la tecnología transforma rápidamente la movilidad y la geopolítica remodela la competitividad, Europa sigue estando a la vanguardia de la transición limpia a nivel mundial»
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
«Este paquete será un salvavidas para la industria automovilística europea. Estamos haciendo todo lo posible: simplificación, flexibilidad, preferencia europea, apoyo específico e innovación. Estas medidas son nuestro compromiso para restablecer el liderazgo industrial de Europa, liderando al mismo tiempo la transición a nivel mundial en materia de clima».
Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial
«El sector automovilístico europeo está en una encrucijada. Tenemos que actuar ahora para garantizar que siga siendo parte integrante del futuro industrial de Europa, no solo de su patrimonio. Las iniciativas de simplificación específicas contenidas en el paquete ómnibus de la industria automovilística de hoy constituyen un primer paso importante. Estamos decididos a mantener el rumbo y nuestro compromiso, y proporcionar a nuestra industria automovilística esas normas sencillas, claras, favorables y previsibles que necesita para prosperar».
Valdis Dombrovskis, comisario de Economía y Productividad, Aplicación y Simplificación
«Queremos que nuestras industrias lideren la transición hacia una economía hipocarbónica, porque eso es lo mejor para nuestro clima, nuestra competitividad y nuestra independencia. Hoy intervenimos para garantizar un futuro satisfactorio para el sector del automóvil. Estamos introduciendo flexibilidades para los fabricantes y, a su vez, esto tendrá que compensarse con acero hipocarbónico y el uso de combustibles sostenibles para reducir las emisiones. Mantenemos la previsibilidad de las inversiones en el sector eléctrico, reducimos las emisiones y seguimos avanzando hacia la neutralidad climática de aquí a 2050».
Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio
«La industria automovilística europea es una piedra angular de nuestra economía, ya que aporta el 7 % del PIB de la UE y sustenta casi 14 millones de puestos de trabajo. Con el paquete de medidas para el sector del automóvil presentado hoy, estamos reforzando la competitividad con la introducción de flexibilidad en las normas de CO2 para turismos y furgonetas y un marco tecnológicamente neutro. También estamos creando demanda de vehículos de empresa y furgonetas más limpios, reforzando las cadenas de fabricación y suministro de la UE».
Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo





