Javier Martínez Alcaraz
- Amigos de la Alcazaba llenó ayer el salón de actos de la Biblioteca Francisco Villaespesa con un acto que contó con la música del grupo folclórico El Almez
Tercera actividad de Amigos de la Alcazaba en el inicio de este nuevo año, con la presentación este martes del libro ‘La minería de Sierra de Gádor: Historia, patrimonio y legado’, de Lorenzo Cara Barrionuevo, llenando el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa, con la colaboración de la Consejería de Cultura. El libro está editado por el Centro Virgitano de Estudios Históricos.
Un acto que contó con la participación de la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, de su vicepresidente Juan Miguel Galdeano, del propio autor y de la actuación musical final de la Asociación Cultural El Almez, especializada en indumentaria, música, cante y baile alpujarreños.
La presidenta de Amigos de la Alcazaba recordó la importancia de la realización y apoyo a este tipo de actividades, “ya que trabajos como el de Lorenzo Cara o el que realiza la propia asociación El Almez son importantísimos para conservar nuestro patrimonio y nuestra historia, conocerlo y difundirlo, algo que Amigos de la Alcazaba lleva haciendo durante más de veinte años”.
María Teresa Pérez recordó que la minería fue uno de los pilares económicos de Almería entre el siglo XVIII y principios del XX, pero a la vez “supone uno de los patrimonios más olvidados, desprotegidos y amenazados de nuestra provincia. Sin duda, uno de sus principales focos fue la Sierra de Gádor, con importantes núcleos como Berja, Dalías, Adra, Laujar o Fondón y otros focos de la Alpujarra y este libro pone en valor con rigor y entusiasmo todo ello”.
Se trata de un libro cuidadosamente editado e ilustrado con fotografía y planos a todo color. Su autor, Lorenzo Cara, es un historiador y arqueólogo de sobrada solvencia, además Premio Alcazaba 2017 por la Asociación, con toda una vida a sus espaldas de investigación tanto en el tema minero en concreto como en tantos otros ámbitos como la arqueología romana y andalusí, la Alcazaba de Almería o la etnografía.
En su exposición, Cara explicó que a pesar de su importancia, “la minería de la Baja Alpujarra y la Sierra de Gádor ha sido subestimada en términos de reconocimiento histórico y prestigio empresarial. Por eso este libro está hecho desde lo local, pero sin localismos, con la necesidad de preservar la memoria patrimonial y su legado, destacando la relevancia de estudiar las biografías de personajes y familias clave que fueron protagonistas de esta historia de esfuerzo y dedicación y también honra a los mineros cuyas vidas y sacrificios han sido olvidados”.
El análisis va más allá de los hechos históricos, invitando a reflexionar sobre la construcción de narrativas desde una perspectiva cultural que no rehúye los conflictos sociales. Ofrece una mirada honesta y profunda que desafía los relatos idílicos y unilaterales tradicionales, resaltando las luchas y desafíos enfrentados por aquellos que vivieron y trabajaron en la Sierra de Gádor. Todo ello con rigor académico desde la Historia Social, analizando las estructuras y relaciones de poder, las condiciones de vida y también la historia industrial y empresarial de la burguesía comarcal.
El enfoque integral abarca todos los aspectos históricos, culturales, sociales y económicos. La minería, la migración de mineros y otros factores culturales dan forma al volumen, ricamente ilustrado. Además, propone la difusión del legado minero a través de rutas específicas que permitirán a los visitantes conectar directamente con este pasado, convirtiendo el viaje en una experiencia educativa y enriquecedora.
De hecho, esta actividad se complementará con una excursión de Amigos de la Alcazaba a diferentes centros mineros de la Sierra de Gádor, guiada por el propio Lorenzo Cara, con fecha todavía por determinar.


El acto finalizó con la actuación de la asociación cultural «El Almez» de Adra, especializada en música, cante y baile alpujarreños, que recrearon una aproximación a la vida cotidiana, las fiestas y la indumentaria de la zona durante el siglo XIX.







