PSOE-A denuncia las situaciones «inhumanas» que vive la sanidad pública Andaluza y exige a Moreno Bonilla que el dinero de los andaluces se destine a los «derechos de los andaluces»
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha denunciado las «situaciones inhumanas» que han tenido que vivir los andaluces y andaluzas en las urgencias hospitalarias durante las pasadas navidades debido a que al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, «no le ha dado la gana de reforzar las plantillas en pleno pico de la gripe».
Así, lo ha expresado la socialista en la presentación del documental realizado por las Mareas Blancas de Andalucía, ‘Salud no Responde’, donde ha recordado que Moreno Bonilla «no puede decir que no tiene dinero» porque «le sale por las orejas», pero lamenta que «el dinero de los andaluces, en lugar de estar en los derechos de los andaluces, está en las manos de unos pocos amigos suyos que han hecho el agosto». Férriz ha tirado de ironía y ha asegurado que el líder del PP ha demostrado ser «más que el presidente de 8 millones y medio de andaluces, el presidente de la Quirón, de Asisa y de todas esas empresas privadas».
En esta línea, Férriz ha puesto en valor el trabajo de las Mareas Blancas y su negativa a «normalizar la privatización de la sanidad», calificando el documental ‘Salud no responde’ como una herramienta «necesaria para saber lo que ha pasado y lo que pasa en Andalucía».
Para la socialista, este documental supone «un grito más» contra la realidad que impone el Gobierno del PP, un «grito desesperado» que representa a quienes «no pueden ver a su médico cuando lo necesitan», que se levanta contra el «maltrato» sanitario de Moreno Bonilla, por los «dos millones de andaluces que están en listas de espera indecentes» o esperando una operación o la cita con un especialista. «Es un grito contra lo que ocurre desde que Moreno Bonilla gobierna Andalucía”, ha aseverado.
Del mismo modo, la parlamentaria socialista ha señalado que el documental es, asimismo, una “defensa” de los profesionales sanitarios a los que el presidente «despide o maltrata», provocando una «fuga de talentos sin precedentes en esta tierra» hacia otras comunidades o hacia la sanidad privada.
Amama
Por último, Ángeles Férriz se ha referido a la crisis de los cribados de cáncer de mama y a la asociación Amama, calificando de «increíble» que el Gobierno andaluz «esté más preocupado en maquillar lo que ha pasado que en solucionarlo». La portavoz ha denunciado la opacidad de la Junta, criticando que a día de hoy «seguimos sin saber lo que ha pasado, cuántas mujeres se han visto afectadas por no haber sido atendidas a tiempo por el sistema público ni cuántas hay en cada provincia».
Por ello, Férriz ha vuelto a exigir «luz y taquígrafos» y ha agradecido a las mujeres de Amama que «hayan salvado vidas» con su valentía al destapar este escándalo, lamentando que cuando alguien cuestiona la gestión de Moreno Bonilla sea «automáticamente perseguido, vilipendiado y maltratado».








