El delegado de Cultura presenta el evento que contará con miles de velas, tules blancos decorando rincones del municipio y el castillo, así como música en vivo
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha presentado, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, otra edición de la “Noche Blanca”, organizada por el Ayuntamiento de Vélez Blanco, que tendrá lugar el 5 de julio a la luz de miles de velas blancas, con tules de este color adornando el castillo y con música en los lugares más emblemáticos del municipio. Alonso ha señalado que este evento “se consolida como una de las grandes citas culturales del verano en nuestra provincia”.
“Este hermoso municipio volverá a transformarse en un escenario donde la historia, la música, la luz y la emoción se entrelazan para ofrecer a los visitantes una experiencia única”, ha manifestado el delegado, que ha indicado que se trata de una “noche mágica” en la que el alumbrado público se apagará y en su lugar, miles de velas iluminarán las calles, los miradores y los rincones más emblemáticos del casco histórico de Vélez-Blanco, “invitándonos a redescubrir el patrimonio desde otro punto de vista”.
Alonso ha expresado el compromiso y respaldo de la Junta de Andalucía a la iniciativa municipal que “representa los valores que defendemos”, refiriéndose a “una cultura viva, abierta y participativa; un turismo sostenible y de calidad, que respeta el entorno; y una firme puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y humano que define a nuestros pueblos”.
Según ha informado el delegado, se espera que asistan unas 2.000 personas a este evento, que ha ido creciendo con los años “convirtiéndose en un referente turístico, cultural y patrimonial de la provincia”.
A las 20.30 horas del 5 de julio el alumbrado público se apagará y las calles se iluminarán con miles de velas blancas, creando una atmósfera íntima, acogedora y evocadora, que invitará a redescubrir el patrimonio con todos los sentidos. El pueblo se transformará en un escenario sensorial donde la historia, la música y la belleza caminarán de la mano.
Durante toda la velada, los espacios más emblemáticos de Vélez-Blanco acogerán actuaciones artísticas en vivo. En el entorno de “Los Caños de la Novia”, un violonchelista interpretará piezas cargadas de sentimiento y la calle Corredera, totalmente decorada con velas, candiles y tules blancos, será uno de los ejes visuales con un grupo musical en directo.
Asimismo, en “Los 5 Caños”, un violinista ofrecerá un concierto junto al murmullo del agua y en otro espacio patrimonial tendrá lugar un concierto de piano. El castillo de Vélez-Blanco se decorará también con tules blancos cayendo desde sus balcones, convirtiéndose en un emblema visual y emocional de la noche.
Juan José Alonso ha afirmado que desde la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte “queremos seguir apostando por eventos como este, que no solo dinamizan nuestros municipios, sino que lo hacen a través de la difusión del patrimonio local e inmaterial, acercando la historia a través del arte, y reforzando así nuestra identidad cultural”. Ha finalizado manifestando que “como administración pública, estamos y estaremos al lado de quienes entienden la cultura como motor de transformación social”.




Entre los objetivos del evento se encuentran impulsar la dinamización cultural y turística del municipio y de la comarca de los Vélez; promover una potente acción cultural que incentive el desarrollo económico; difundir el patrimonio local e inmaterial, acercando la historia a través del arte, impulsar a los artistas y creadores locales, ofreciendo espacios para la expresión en vivo y llevar a cabo un modelo de turismo sostenible que promueve una experiencia respetuosa con el entorno y alejada de la masificación.