“Las políticas que se están tomando suponen un ataque directo a la actividad y supervivencia de las explotaciones familiares, que son las más vulnerables y las que en fin último, fijan población, creando riqueza en el territorio. Sin ellas, el tan necesitado relevo generacional es una quimera”
AGAMA Bajo Guadalquivir , a través de su organización estatal Unión de Uniones, convoca una gran tractorada para el próximo 11 de febrero a nivel estatal en contra de las políticas que se están defendiendo desde los despachos y debilitando al campo y a la soberanía alimentaria.
AGAMA explica que las explotaciones agrarias afrontan desde hace tiempo una combinación muy difícil de sostener entre costes de producción crecientes, desde el inicio de la guerra en Ucrania, que no se ven compensados por los precios percibidos. Esto, sumando a acuerdos comerciales internacionales, como los de Mercosur, que aún no está todo dicho, o Marruecos, que introducen competencia sin reciprocidad en normas sanitarias, ambientales y laborales y una presión regulatoria cada vez mayor y propuestas de reforma de la Política Agrícola Común y del Marco Financiero Plurianual que, de prosperar, supondrían un recorte del 22% está suponiendo una bajada de la renta agraria, menos recursos y más incertidumbre para quienes producen alimentos y para quienes los consumen.
Para el sector ganadero, donde la brecha de precios tradicionalmente había sido menor, la situación se está haciendo también insostenible por las continuas enfermedades, como la peste porcina africana (PPA), la influenza aviar o la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), que están teniendo un grave impacto en económicas. La organización reclama una revisión de los protocolos y de los planes que están actualmente obsoletos y no atienden a la realidad del campo, ni en prevención ni en compensación.
La organización destaca que, además, todo esto lo único que provoca es que el escaso relevo generacional que pueda estar habiendo, se paralice. En palabras de Juan Diego Gavira, Secretario de AGAMA Bajo Guadalquivir, “las políticas que se están tomando, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, con el apoyo manifiesto del estado y ministerio a dichas políticas, suponen un ataque directo a la actividad y supervivencia de las explotaciones familiares, que son las más vulnerables y las que en fin último, fijan población, creando riqueza en el territorio. Sin ellas, el tan necesitado relevo generacional es una quimera.”

Por todos estos motivos, y otros muchos que se desprenden de ellos, AGAMA, junto con otros territorios, participará en una gran tractorada el próximo 11 de febrero en Madrid.







