La Comisión presenta hoy la primera Estrategia Europea de Gestión del Asilo y la Migración,que establece los objetivos políticos de la UE en materia de asilo y migración y servirá de guía con prioridades concretas para los próximos cinco años.
La UE ha abierto un nuevo capítulo en materia de migración y asilo que aprovecha y consolida los importantes avances que se han registrado en la protección de nuestras fronteras exteriores, aplica una diplomacia migratoria asertiva —por ejemplo mediante nuestras asociaciones estratégicas y globales con los países socios— y aplica las reformas introducidas por el Pacto sobre Migración y Asilo.Todos estos factores han contribuido a una disminución sostenida de la migración ilegal y a una mejor gestión de la migración en los últimos años.
La Estrategia reafirma la determinación de la Unión de establecer un marco que sea justo y firme y que permita gestionar eficazmente la migración junto con los países socios, de modo que ofrezca soluciones sin renunciar a los valores europeos. También reafirma el principio de que es Europa la que decide quién llega a la UE y en qué circunstancias.
La Estrategia establece el camino a seguir para alcanzar tres objetivos principales: prevenir la migración ilegal y destruir el negocio de las redes delictivas de tráfico ilícito, proteger a las personas que huyen de la guerra y la persecución, al tiempo que se evita el abuso del sistema, y atraer talento a la UE a fin de impulsar la competitividad de nuestras economías.
Para lograrlo, la Estrategia se centra en cinco prioridades:
· Intensificar la diplomacia migratoria
Seguiremos reforzando una diplomacia migratoria asertiva que promueva los intereses y valores de la Unión Europea. Gestionar la migración es un reto mundial que nos obliga a trabajar de manera solidaria y con un reparto equitativo de responsabilidades. La Comisión redoblará sus esfuerzos, junto con los Estados miembros, para aumentar la cooperación con los socios internacionales con el fin de:
– promover asociaciones globales y mutuamente beneficiosas que garanticen una cooperación en materia de migración eficaz y basada en los derechos;
– utilizar incentivos y palancas en todos los sectores y ámbitos de políticas públicas, como la política de visados, el comercio y el apoyo financiero;
– aplicar un planteamiento que tenga en cuenta la ruta en su totalidad que ayude a los socios a construir marcos de migración y asilo resilientes y humanos, entre otras cosas proporcionando protección más cerca de los países de origen. Los centros polivalentes a lo largo de las rutas pueden ofrecer formas innovadoras de gestionar la migración con los países socios;
– seguir intensificando la lucha mundial contra el tráfico ilícito de migrantes para prevenir viajes peligrosos, por ejemplo a través de la Alianza Mundial reforzada, nuevas herramientas para rastrear las actividades financieras digitales e ilícitas y un nuevo régimen de sanciones;
– promover vías de protección y apoyar los retornos desde terceros países, para ayudar a reducir la presión sobre los socios y protegerlos de los abusos de los traficantes.
· Fronteras de la UE sólidas para mejorar el control y la seguridad
Para la política migratoria de la UE y a fin de preservar el espacio Schengen es fundamental contar con unas fronteras de la UE sólidas que garanticen un control eficaz de quién entra en nuestra Unión. Con objeto de mantener y seguir intensificando los progresos realizados hasta la fecha:
– implantaremos el sistema digital de gestión de fronteras más avanzado del mundo, con el despliegue del Sistema de Entradas y Salidas (SES) y la puesta en marcha del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV);
– examinaremos todas las llegadas ilegales a la Unión y aplicaremos procedimientos fronterizos en nuestras fronteras exteriores en virtud del Pacto a partir de junio de este año;
– continuaremos reforzando el papel de Frontex mediante una revisión de su Reglamento de base.
· Un sistema de asilo y migración firme, justo y adaptable
El Pacto sobre Migración y Asilo es el fundamento de la política de asilo y migración de la Unión Europea y garantiza una mayor protección de las fronteras exteriores, normas estrictas contra los abusos y un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad. Su aplicación, puesta en práctica y desarrollo ulterior exigirán una atención continua en los próximos años. Esto supone:
– ayudar a las autoridades nacionales en la aplicación de las nuevas normas con equipos específicos de la Comisión para cada país y 3 000 millones de euros suplementarios de financiación para establecer procedimientos eficientes y mejorar la capacidad de prevención de movimientos secundarios no autorizados;
– tras la adopción del primer contingente de solidaridad, garantizar la continuidad de la solidaridad para los Estados miembros sometidos a presión;
– seguir reforzando y complementando el Pacto para adaptarse a los nuevos retos, por ejemplo, con la modificación del concepto de tercer país seguro, la lista de la UE de países de origen seguros y la exploración de medidas suplementarias para introducir aspectos innovadores.
· Retorno y readmisión más eficaces
Un retorno rápido, eficaz y digno es indispensable para el buen funcionamiento y la credibilidad de nuestro sistema de migración y asilo. Dado que actualmente solo regresan realmente alrededor de una cuarta parte de las personas a las que se ordena abandonar la UE, es urgente aumentar la eficacia del sistema de retorno de la Unión. Para ello, seguiremos trabajando en:
– la creación de un sistema europeo común de retorno, basado en la propuesta de Reglamento sobre retorno —que se encuentra actualmente en fase de negociación—, con normas más eficientes, procesos digitalizados y nuevos aspectos innovadores, como la creación de centros de retorno.
– la mejora de la readmisión por parte de terceros países, utilizando y reforzando el conjunto de instrumentos de la UE para promover la cooperación.
· Movilidad laboral y del talento para impulsar la competitividad
En los próximos cinco años, en muchos sectores clave se acentuarán el déficit de competencias y la escasez de mano de obra, impulsados también por la dinámica demográfica. La Unión Europea debe aspirar a convertirse en el lugar más atractivo de la carrera mundial por el talento. Para ello, será necesario:
– ampliar las asociaciones actuales en materia de talento, poner en marcha otras nuevas e integrar plenamente la adquisición de talentos en la cooperación global de la UE con los países socios;
– simplificar las normas y acelerar el proceso para atraer las competencias que Europa necesita, en particular en lo tocante al reconocimiento y la convalidación de cualificaciones y competencias;
– luchar contra el empleo ilegal y la explotación de los trabajadores migrantes y mejorar la integración en los Estados miembros de acogida, con aportación de financiación de la UE.
La Estrategia también promueve el pleno uso del potencial de la digitalización y la inteligencia artificial en la gestión del asilo y la migración, y prevé la creación este mismo año de un Foro sobre IA en la migración. El objetivo es proporcionar a los Estados miembros herramientas modernas, más seguras y eficientes para mejorar la calidad, la coherencia y la oportunidad de la toma de decisiones, así como reforzar la seguridad, al tiempo que se mejoran los servicios a las personas.
Para apoyar la aplicación de esta Estrategia, se hará un uso estratégico de la financiación de la Unión, tal como se establece en las propuestas de la Comisión para el próximo marco financiero plurianual 2028-2034. Esto incluye una propuesta para dedicar un importe total de al menos 81 000 millones de euros a las políticas de asuntos de interior y un instrumento Europa Global, diseñado para ajustarse a un planteamiento más estratégico de las asociaciones internacionales, en consonancia con los intereses estratégicos de la UE, también en materia de migración. Las agencias de la UE prestarán un apoyo operativo reforzado a los Estados miembros.
Todas las acciones previstas en el marco de la Estrategia parten del respeto de los derechos fundamentales de conformidad con la Carta y se ajustan a nuestras obligaciones internacionales.
Contexto
El Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración exige a los Estados miembros que dispongan de estrategias nacionales para garantizar su capacidad de aplicar eficazmente su sistema de gestión del asilo y la migración. También exige a la Comisión que elabore una Estrategia Europea de Gestión del Asilo y la Migración a largo plazo en la que se establezca el planteamiento estratégico que garantice la aplicación coherente a escala de la Unión de las estrategias nacionales.
La Estrategia tiene en cuenta las opiniones expresadas por el Parlamento Europeo, los Estados miembros y diversas partes interesadas, así como los conocimientos especializados de las agencias de la UE.
Más información
Estrategia Europea de Gestión del Asilo y la Migración
Cita(s):
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia:
En los últimos años hemos avanzado considerablemente en la gestión de la migración y el asilo. Ahora toca mirar hacia adelante: debemos aplicar plenamente el Pacto y hacer que nuestro sistema de asilo y migración esté preparado para el futuro. En particular, debemos mantener la reducción de las llegadas ilegales, al tiempo que fomentamos las vías legales hacia la UE. Ambas cuestiones son necesarias para que nuestro sistema funcione y para que nuestras sociedades y economías prosperen. Y también tenemos que incorporar los avances tecnológicos en este ámbito. Nuestra estrategia busca garantizar la protección sin dejar de luchar contra los abusos, apoyar el crecimiento económico y la competitividad y mantener nuestros valores europeos.
Magnus Brunner, comisario de Asuntos de Interior y Migración:
Hoy presentamos nuestra visión del futuro de la política de migración y asilo de la UE. La prioridad es clara: reducir y mantener en un nivel bajo el número de llegadas ilegales. El abuso da mala imagen a la migración: socava la confianza pública y, en última instancia, merma nuestra capacidad de proporcionar protección y menoscaba nuestro empeño por atraer talento. Para proteger a quienes realmente necesitan protección y ganar la carrera mundial por los mejores cerebros, tenemos que controlar nuestras fronteras de manera eficaz, limitar la migración ilegal y evitar el abuso de nuestros sistemas.








