Home / Economía / Abierta la convocatoria de ayudas del Instituto de Transición Justa para proyectos empresariales que impulsen el desarrollo económico

Abierta la convocatoria de ayudas del Instituto de Transición Justa para proyectos empresariales que impulsen el desarrollo económico

  • Son elegibles proyectos empresariales que se ubiquen en cualquiera de los municipios de las zonas de Transición Justa, entre las que se encuentra Carboneras
  • El subdelegado del Gobierno anima a presentar iniciativas que persigan generar empleo y estabilidad en estos enclaves

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado las nuevas convocatorias de la línea de ayudas a Proyectos empresariales generadores de empleo, dotada con 24 millones de euros, y de la línea para Pequeños proyectos de inversión, con otros cuatro millones, que pueden consultarse aquí.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha querido animar a presentar a esta línea de ayudas “aquellos proyectos que en el municipio de Carboneras apuesten por la generación de empleo y desarrollar una actividad alternativa que ofrezca estabilidad”. Ha explicado que los interesados en estas ayudas disponen de un plazo para la presentación de solicitudes que finaliza el 11 de agosto. Además, ha añadido que las ayudas se pueden presentar tanto para proyectos empresariales generadores de empleo como a pequeños proyectos de inversión, cada uno siguiendo unos requisitos específicos.

Estas líneas de ayuda contaban con un presupuesto de 50 millones en sus anteriores ediciones, en 2023; un total de 40 millones correspondían a la línea de Proyectos empresariales y otros 10 millones a la de Pequeños proyectos inversión. Como resultado, se concedieron ayudas por 48,5 millones a 148 proyectos, vinculados a una inversión total de subvencionable de 237,9 millones y un compromiso de creación de 961 empleos, de los que un 34% son femeninos.

Las dos convocatorias que se abren ahora buscan promover iniciativas de inversión empresarial en las zonas afectadas por los cierres de las minas del carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares, al objeto de generar actividades económicas alternativas que creen y mantengan empleo estable en estos territorios.

Ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo

La convocatoria de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo está dotada con 24 millones y podrán beneficiarse de ella proyectos empresariales que prevean una inversión mínima 100.000 euros y la creación de, al menos, tres empleos en las zonas de Transición Justa, que tendrán que mantenerse en el tiempo durante tres años. En el caso de grandes empresas, la obligatoriedad de conservar la inversión se extenderá hasta los cinco años.

Ayudas a pequeños proyectos de inversión

Por su parte, de la línea de ayudas a pequeños proyectos de inversión, destinará un total de cuatro millones a aquellas iniciativas que prevean una inversión de entre 30.000 y 500.000 euros en las zonas de Transición Justa.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán comprometerse al mantenimiento del empleo o, en el caso de las empresas de nueva creación, deberá crear al menos un puesto de trabajo empleo, y a conservar tanto los puestos de trabajo como la inversión realizada un mínimo de tres años. En el caso de que el beneficiario sea una gran empresa, la inversión realizada deberá prologarse, como mínimo, cinco años. 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *