El Área de Ciudad Activa recibe el informe del laboratorio IGOID, uno de los 12 mejores del mundo, y celebra una jornada para analizar los resultados
Almería quiere convertirse en la ciudad de España más sostenible en materia de campos de fútbol, con la vista puesta en el año 2031, cuando la normativa europea prohibirá la comercialización de microplásticos, y por ende, no se podrán construir nuevas instalaciones de césped con relleno de caucho. Para tal fin, el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte ha encargado un estudio sobre la situación del césped de los ocho campos municipales (siete de hierba artificial, y uno natural, el del anexo de los Juegos Mediterráneos, donde entrena la UD Almería), y lo ha encargado a uno de los grupos de investigación más importantes del mundo. El Grupo Igoid y la spin-off Igoid Sport, de la Universidad de Castilla La Mancha, uno de los 12 únicos laboratorios en el mundo que pueden hacer estos análisis, que es, además, uno de los únicos 4 homologados por la FIFA.
Los investigadores, liderados por la catedrática Leonor Gallardo, ha entregado los proyectos y compartido el informe y recomendaciones en una jornada destinada a los técnicos del Patronato Municipal de Deportes, y abierta a empresas del sector en la provincia. Leonor Gallardo afirma que “hemos analizado su situación, con recomendaciones para mejorar y estudiar su futuro. El caucho, que está formado por microplásticos, desaparece en Europa en el año 2031, por lo que habrá que tomar medidas sobre estos campos. Almería es pionera y puede ser la ciudad más sostenible en materia de campos de fútbol en España”. En esta línea, la catedrática explica que “el control del agua y que el elemento de relleno sea orgánico son las clave para un buen mantenimiento de los campos de fútbol”.
En la presentación, el concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, ha explicado que “el compromiso con la vida saludable incluye también instalaciones sostenibles, y el grupo de investigación que lidera Leonor Gallardo nos dará las claves sobre el camino que debemos seguir”.
En el ámbito global en España, la experta explica que los principales problemas de las administraciones empiezan con unos pliegos de contratación no bien definidos, sigue con el desconocimiento técnico sobre el material que está instalando la empresa adjudicataria, y la falta de mantenimiento.