El bailaor principal de la compañía de Sara Baras muestra indiscutibles galones en una aplaudida actuación en el Claustro de la Catedral
El Claustro de la Catedral abrió sus puertas anoche, por vez primera, a la 58ª Edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería, que se iniciara a finales del mes de junio con ‘Plazeando’. Lo hizo para recibir la actuación de Daniel Saltares, bailaor principal de la compañía de Sara Baras, que ejerció a la perfección como solista en la que a su vez fue la primera de las dos veladas de ‘Tres a Compás’ en colaboración de la Asociación Indanza. Todo ello en el marco de la amplia programación del festival que lidera el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Acompañado por Javier Ibáñez a la guitarra, Manuel Muñoz ‘Pájaro’ a la percusión y May Fernández al cante, el gaditano Daniel Saltares arrancó con vestuario goyesco, de rojo y negro, bailando con fiereza por farruca, primero instrumental y, tras un momento solista de diálogo con la percusión, con el cante de Fernández. Pilares asentados de una actuación precisa, elegante y a la vez enérgica. Recordando a la inmejorable maestra que es Sara Baras.
Con el tiempo preciso para el habitual cambio de vestuario, la cantaora May Fernández lució por tangos con los músicos, insertando alguna que otra estrofa de Enrique Morente, del que también se deslizaría algo más en las bulerías por soleás con las que Daniel Saltares volvió al escenario, sobrio, con negro y gris y con una efectista introducción de zapateado mientras permanecía sentado.
Con una intensidad creciente en el cante y la ejecución, Saltares lució con la velocidad de piernas y pies en una escala que se fue animando a la vez que se acercaba el fin de fiesta por bulerías, a pie de escenario y con momentos de protagonismo también por los ‘ataques’ de baile improvisado de cantaora y percusionista. Con el público ya puesto en pie para la despedida final, Daniel Saltares rubricó a sí otra fulgurante velada de baile flamenco desde un excepcional marco escénico que también conquistó por el cuidado trabajo de la iluminación.
Citas de esta tercera semana
El viernes, 11 de julio, el turno será para Carmen Moreno, bailaora almeriense de sólida formación y esplendoroso presente. En la actualidad se ubica en Sevilla mostrando su arte en el tablao la Cantaora. Su parte de intérprete en el baile la desarrolla con el prestigioso concertista Javier Conde, realizando diversos espectáculos como ‘El Flamenco y su vibrante Mundo’ o ‘A mis Maestros’.
El sábado, 12 de julio, el festival ‘se muda’ al Auditorio con el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de la granadina Patricia Guerrero, y su espectáculo ‘Tierra Bendita’. Se trata de un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco. Una suite repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad. Una línea por la que armonizan y se alimentan la tradición y la contemporaneidad del flamenco.
Hay que recordar que todos los espectáculos de entrada comenzarán a las 21.30 horas y se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web habitual del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, https://almeriaculturaentradas.es/. Además de una hora antes del inicio de cada uno de los recitales en el espacio escénico correspondiente.











El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Almería, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación provincial almeriense.
Actividades de la cuarta semana
La última semana del festival será la próxima y arrancará con las clases magistrales de Tomatito, enmarcadas también en los cursos de verano de la UAL, que serán del 14 al 16 de julio en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Continuará el festival desde el Teatro Apolo el 17 de julio, con el concierto ‘Sonanta 3.0’ de José del Tomate’. El día 18, el Claustro de la Catedral vivirá una genuina ‘Noche de Cante’, con la participación de los cantaores Vicente Soto Sordera, Luis Perdiguero, Sonia Miranda y con Antonio García ‘El Genial’. La clausura será a cargo de Tomatito y Michel Camilo, que actuarán el 19 de julio en el Claustro de la Catedral.