Inicio / Almería / El Ayuntamiento cede el edificio ‘Rincón de Espronceda’, en el Casco Histórico, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías   

El Ayuntamiento cede el edificio ‘Rincón de Espronceda’, en el Casco Histórico, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías   

Alcaldesa y presidente firman el protocolo general de actuación para que este espacio municipal se convierta en escaparate del mundo cofrade almeriense y en lugar para celebrar asambleas y plenarios

El edificio municipal Rincón de Espronceda, ubicado en la calle Cisneros esquina con calle Murillo, en pleno Casco Histórico de la ciudad, se convertirá en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Un lugar en el que se podrán celebrar plenarios tanto de penitencia como de glorias, asambleas generales, asambleas generales de hermanos, labores administrativas, conferencias, seminarios, cursos de formación, charlas y debates cofrades. Un espacio que se convertirá en un referente en la realización de exposiciones temporales del patrimonio artístico y cultural de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, que contará con un archivo general de todo el material documental, patrimonial y cultural y que, en definitiva, será el escaparate del mundo cofrade almeriense como lugar donde se centre toda su actividad propia.

Así ha quedado acreditado en el protocolo general de actuación firmado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, en el acto institucional celebrado en la noche de este lunes en el Salón Noble del Ayuntamiento de Almería, en el que han estado presentes las concejales Eloísa Cabrera y Amalia Martín, además de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y 26 Hermanos Mayores de la ciudad.

“Hoy es un día importante para Almería. Un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con una de las tradiciones más profundas y significativas de nuestra ciudad”, ha dicho la alcaldesa, quien ha definido la Semana Santa “no solo como una manifestación religiosa o cultural sino como “la expresión de una identidad colectiva que une pasado, presente y futuro”.

María del Mar Vázquez ha asegurado que con la cesión del edificio municipal Rincón de Espronceda, de dos plantas y con más de 500 metros cuadrados de superficie de suelo, “las Hermandades dispondrán de un escenario amplío y acorde a la dimensión de este colectivo, un espacio céntrico y bien acondicionado que se convertirá en la nueva sede de la Agrupación para poder seguir prestando su extraordinario servicio a nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha argumentado que para el Ayuntamiento de Almería “apoyar la Semana Santa es abonar unas raíces que nos ayudan a crecer con firmeza, mirando al futuro. Y también es respaldar al principal movimiento colectivo vecinal y social de Almería, que a lo largo del año teje redes, establece alianzas, construye comunidad y, en definitiva, hace ciudad”.

Igualmente, ha hecho referencia “al gran impacto económico y turístico que supone la Semana Santa para Almería” ya que cada primavera “atrae a miles de visitantes, llena hoteles, agota reservas en restaurantes y genera empleo temporal, fortaleciendo así la economía local y contribuyendo a posicionar a Almería en el mapa cultural y turístico de Andalucía y España”. Por último, ha apelado a “seguir trabajando juntos por una Almería unida, con raíces profundas y capaz de mirar con ilusión hacia el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, ha trasladado “el enorme agradecimiento” que sienten los cofrades almerienses. “Para muchos, este momento supone ver hecho realidad un sueño y vivir un día que ya es histórico para la ciudad de Almería”. “Todo ello ha sido posible gracias al entendimiento y la buena sintonía que ha existido desde el principio entre la Agrupación y el Ayuntamiento, trabajando juntos con un objetivo común”, ha asegurado.

Como ha explicado Soto, este edificio se convertirá en la sede de la Agrupación y la intención es “que sea un espacio vivo, lleno de actividad cofrade durante todo el año”. “Queremos abrirlo a la ciudad y a quienes nos visitan, con conferencias, exposiciones y propuestas culturales que permitan dar a conocer nuestro patrimonio. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar para mostrar la riqueza del mundo cofrade y acercarla a toda la sociedad”, ha concluido.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *