Home / Salud / “El bronceado es el mecanismo de defensa de la piel ante la agresión del sol”, afirma la dermatóloga Patricia Ortiz

“El bronceado es el mecanismo de defensa de la piel ante la agresión del sol”, afirma la dermatóloga Patricia Ortiz

Antonio Verdegay Flores

  • La directora médica de ‘Phoenix Care’ ha explicado las pautas para protegernos frente los efectos de las radiaciones solares, en un taller organizado por Almería Centro
  • Recomienda acudir a la playa a primera hora de la mañana o a partir de las 18 horas

Almería es una ciudad que presume de sus horas de sol, pero esta ventaja que proporciona alegría, y también turistas, supone una serie de riesgos para la piel si no se adoptan las medidas adecuadas. La doctora Patricia Ortiz, dermatóloga con 20 años de experiencia y directora médica de la clínica ‘Phoenix Care’, ha impartido un taller sobre ‘Cuidados de la piel para el verano’, organizado por Almería Centro.

La actividad, celebrada en el Hotel Nuevo Torreluz, comenzó con la bienvenida del presidente de Almería Centro, Antonio Martín. Seguidamente, Patricia Ortiz, en su conferencia, ha roto algunos estereotipos sobre la radiación solar, empezando por la función del ‘moreno’ cuando nos exponemos al sol. “El bronceado de la piel es la protección de nuestro cuerpo ante el daño producido por la exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas. La piel se oscurece porque produce más melanina para intentar protegerse de las radiaciones solares”.

          Por tanto, Patricia Ortiz considera que “deberían cambiarse los estereotipos de belleza respecto a la piel morena en verano. La piel no necesita broncearse, pues la exposición prolongada al sol puede provocar quemaduras, inmunodepresión, alergias solares, fotoenvejecimiento y deshidratación. Además, la piel tiene memoria, lo que significa que a la larga puede conducir a un cáncer de piel”.

          Por eso, la dermatóloga recomienza cambiar los horarios para acudir a la playa o piscina. “Es preferible ir a primera hora de la mañana o a partir de las 6 de la tarde, como hacen nuestros mayores”. Y pone un ejemplo muy visual: “hay que acudir a las horas en las que nuestra sombra es más alargada que nuestra silueta”.

          En la conferencia, abierta a asociados y clientes de Almería Centro, Patricia Ortiz ha afirmado que “en Almería debemos protegernos del sol a lo largo de todo el año, porque la radiación que nos llega es suficientemente intensa como para provocarnos daños a nivel celular en cualquier mes. Es importante salir a la calle con fotoprotección y también protegernos los ojos con unas gafas solares. La radiación ultravioleta daña igualmente piel y ojos”.

Revisión anual con el dermatólogo

Además de la prevención diaria, la especialista explica que “hay que ir al dermatólogo como mínimo una vez al año, para mirarse los lunares y cualquier tipo de mancha que haya en la piel. Aunque parezca superfluo tiene mucha relevancia, pues el cáncer de piel (en concreto, el tipo melanoma) es de los más agresivos que existen y no siempre es fácil detectarlo a simple vista”.

Patricia Ortiz es una dermatóloga con 20 años de experiencia, que a finales de 2023 abrió en el Centro Comercial Abierto Almería Centro la clínica de dermatología ‘Phoenix Care’, un amplio espacio, con más de 250 metros cuadrados, ubicado en la Plaza Flores. “Para mí, el centro de la ciudad es calidad de vida, cultura y también comercios de confianza. Por eso, confío en Almería Centro y estoy asociada”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *