La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha participado en la última reunión del Consejo General de ASEMPAL para exponer los principales proyectos en tramitación y ejecución que se están impulsando en los Puertos de Almería y Carboneras. Una sesión de trabajo que ha permitido conocer de primera mano las líneas estratégicas que está desarrollando la Autoridad Portuaria para fortalecer la competitividad, la conectividad y la actividad económica.
Durante su intervención, el presidente de ASEMPAL, Cecilio Peregrín, ha subrayado la importancia de los Puertos como infraestructuras estratégicas para la economía de la provincia, “no solo por la actividad que generan, sino por su efecto tractor sobre múltiples sectores productivos”.
Peregrín ha destacado el momento de transformación que vive el Puerto de Almería, con una evolución muy positiva de los tráficos tanto de mercancías como de pasajeros. Asimismo, ha puesto el acento en el impulso que suponen estos avances para el desarrollo económico, turístico y social de Almería, y ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada para transformar retos en oportunidades.
“Compartimos con la Autoridad Portuaria una misma visión: abrirnos al exterior, generar oportunidades y apostar por un desarrollo más competitivo y sostenible”, ha afirmado el presidente de ASEMPAL, quien ha agradecido especialmente a Rosario Soto su presencia para explicar el Proyecto Puerto-Ciudad, “una actuación que, sin duda, transformará la Almería que hoy conocemos”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha trasladado a los empresarios de Asempal la importancia para la provincia de contar con dos puertos de interés general del Estado, el de Almería y Carboneras, para la dinamización de la economía y la generación de empleo. Unos puertos que, como ha señalado Soto, darán un salto cuantitativo y cualitativo a corto y medio plazo, desde la perspectiva económica, medioambiental y social, impulsado por la inversión de más de 100 millones de euros en infraestructuras que la APA ejecutará en el periodo 2025 – 2028 y entre las que destacan el acceso directo desde la N-340 al Puerto de Almería, la ampliación del Muelle de Pechina, la ejecución del puerto-ciudad y la construcción de un nuevo muelle en Carboneras.

Rosario Soto, además, ha presentado al Consejo general de Asempal el proyecto de integración puerto-ciudad, que abarca 6,5 hectáreas en suelo portuario desde el Muelle de Ribera I a Las Almadrabillas y que la APA ha empezado a ejecutar, con la previsión de abrir más de 2 hectáreas en Navidad del presente año, para continuar con la fase principal, que financiará la Junta de Andalucía con 15 millones de euros.







