El acto ha reunido a las principales asociaciones y entidades que colaboran estrechamente con el centro hospitalario
El Hospital Universitario Torrecárdenas, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, ha celebrado el Día Internacional del Voluntariado con un acto de reconocimiento que ha reunido a las principales asociaciones y entidades que colaboran estrechamente con el centro. El evento, en el que también ha participado el delegado territorial de la Consejería de Sanidad, Juan de la Cruz Belmonte, y el concejal de Integración Social, Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, ha tenido como objetivo principal agradecer la dedicación de las personas voluntarias que dedican su tiempo a los pacientes y a sus familias.
El acto de reconocimiento ha contado con la participación y la visión de una extensa red de entidades que trabajan activamente en el hospital referente de la provincia de Almería, incluyendo la Asociación Española Contra el Cáncer, el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería, Juegaterapia, CaixaBank, Alcer, Argar y Brahma Kumaris.
El delegado territorial ha señalado “la enorme trascendencia que tiene el voluntariado en la vida diaria del hospital, no solo por el acompañamiento que brindan, sino por la calidez humana que aportan allí donde a veces no llegan las palabras”. Asimismo, ha destacado que “el trabajo voluntario representa uno de los pilares fundamentales para seguir construyendo un sistema sanitario más cercano, humano y orientado a las necesidades reales de los pacientes”. Belmonte ha puesto en valor “la entrega y la generosidad de quienes dedican parte de su tiempo a mejorar la vida de otras personas, convirtiéndose en un apoyo imprescindible para los profesionales y en un alivio emocional para familias que afrontan momentos difíciles”.
Por su parte, el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, ha querido subrayar la importancia estratégica del voluntariado. “La labor que realizan va más allá de un simple acompañamiento; es regalar tiempo y esperanza. El voluntariado no es un complemento, es el alma que humaniza nuestras paredes”, ha explicado el director gerente, destacando que el apoyo emocional que ofrecen es indispensable para la calidad humana de la asistencia.
Durante su intervención, el subdirector gerente también ha hecho un reconocimiento explícito al Área de Participación Ciudadana del hospital, por ser el motor y el nexo de unión entre las entidades externas y las necesidades internas del centro. “El equipo de Participación Ciudadana actúa como el puente esencial que facilita, coordina y garantiza que esta red de apoyo, basada en la bondad y la solidaridad, pueda operar con la máxima eficiencia y sensibilidad”, ha destacado Felipe Cañadas.
Por último, el concejal de Integración Social, Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, ha afirmado que «el voluntariado es una poderosa herramienta de transformación que mejora la calidad de vida de las personas, especialmente las más vulnerables, fortalece el sentimiento de pertenencia a una comunidad y promueve valores como la empatía y la solidaridad, además de favorecer el desarrollo personal y profesional de quienes lo realizan».




En este sentido, ha agradecido el reconocimiento al Banco del Tiempo municipal, «que es un premio, no al Ayuntamiento, sino a todos los voluntarios que han formado y forman parte de un espacio de cooperación que permite a las personas conocerse y apoyarse mutuamente para resolver necesidades cotidianas o, en el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas, acompañar, apoyar y animar a los pacientes, generando una mejora emocional fundamental para su recuperación».







