La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha solicitado hoy en el Pleno la realización de una auditoría externa y exhaustiva que revise todos los contratos vinculados con el ya exconcejal del PP Javier Aureliano García durante su etapa como edil del equipo de Gobierno en el Consistorio, concretamente desde el año 2003. Herrera ha subrayado que esta medida es imprescindible para garantizar la transparencia y disipar cualquier sombra de duda sobre la gestión llevada a cabo en los últimos años.
“La renuncia del señor García tras su detención e imputación marca un antes y un después en esta Corporación. Estamos hablando de una persona que ha tenido responsabilidades clave en áreas estratégicas de este Ayuntamiento durante muchos años, como concejal de Servicios Urbanos y de Alcaldía. La investigación judicial que lo señala en Diputación también afecta de lleno a la credibilidad del Ayuntamiento del que fue concejal y abre un abismo de dudas sobre su gestión y trayectoria política”, ha afirmado la portavoz socialista.
Una auditoría para recuperar la confianza de los almerienses
El PSOE considera que la única forma de recuperar la confianza de los ciudadanos es mediante la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, Herrera ha exigido a la alcaldesa “que asuma su responsabilidad directa en este asunto y que garantice a los almerienses que no ha habido irregularidades en la contratación en los años en los que el exconcejal ha tenido responsabilidades políticas en el Ayuntamiento”.
Al respecto, ha instado a la alcaldesa a “revisar los contratos, expedientes y adjudicaciones en las que Javier Aurealiano García ha tenido responsabilidad para que los almerienses tengamos la garantía de que en el Ayuntamiento no ha habido ‘dentistas’ en los despachos ni ‘muelas’ escondidas en los cajones”.
“¿Puede usted garantizar a los almerienses que no ha habido ninguna irregularidad en la contratación a lo largo de los 20 años en los que este señor ha tenido responsabilidad política en este Ayuntamiento”, ha preguntado la portavoz a la alcaldesa.
“Los almerienses tienen derecho a saber qué ha ocurrido. Necesitan respuestas, luz y explicaciones. Y, sobre todo, un compromiso claro de que esto no volverá a ocurrir”, ha señalado la portavoz socialista.

“Lo que hemos conocido sobre Diputación –continua Herrera— va de una forma de gobernar que los dirigentes del PP han permitido y protegido guardando silencio”. “¿Nadie conocía esas prácticas? ¿O es que han preferido mirar para otro lado para no incomodar al poder interno de su propio partido?”, añade.
Un punto de inflexión para el Ayuntamiento
Para Fátima Herrera, la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Almería debe ser un punto de inflexión. “Hoy es un día triste para esta institución, pero también puede ser el inicio de una nueva etapa. Depende de ustedes que asuman que algo importante se ha roto y que toca reconstruirlo con firmeza, humildad y voluntad de recuperar la confianza perdida de los ciudadanos”, ha concluido.
El Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso con la transparencia, la honestidad y los intereses de los almerienses, y seguirá trabajando para que el Ayuntamiento esté a la altura de lo que la ciudadanía merece.







