María del Mar Vázquez ha señalado que la inclusión “está en la capacidad de escuchar, de unir voluntades y de crear espacios donde todas las personas, sin excepción, puedan desarrollarse plenamente”
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recogido esta tarde el premio ‘Solidaridad Inclusiva’ de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que ha sido otorgado por votación abierta al Espacio ALMA y lo ha hecho de manos del secretario de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).
Los ‘Premios Sociedad Inclusiva 2025’ nacieron para impulsar el conocimiento y transferibilidad de prácticas inclusivas con las personas con discapacidad física y orgánica y se han desarrollado en una gala conducida por el ilusionista y conferenciante Miguel de Lucas en la capital de España.
“Hoy nos reunimos para celebrar las buenas prácticas, para reconocer que la inclusión es posible y que ya se está haciendo realidad en muchos rincones del país”, ha destacado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la ceremonia, donde ha incidido en que “iniciativas como las que premiamos hoy no solo mejoran vidas concretas”, sino que “nos muestran caminos, nos inspiran y nos dan esperanza”.
En este sentido, ha agradecido a quienes han presentado sus proyectos y ha remarcado que “compartir es multiplicar la inclusión, y cada acción suma en esta tarea colectiva de eliminar barreras y ampliar derechos”.
Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, ha señalado que “lo verdaderamente transformador no es solo abrir la puerta sino garantizar que los que entremos participemos en plenitud”.
Asimismo, la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Susana Tejadillos, ha destacado que las iniciativas galardonadas «son inspiración y son la llave para que la inclusión se transfiera a otros terrenos y otros ámbitos».“Queremos una comunidad inclusiva en la que todas las personas puedan participar plenamente y alcanzar su potencial”, ha añadido.
En la categoría Desarrollo educativo y profesional, la iniciativa ganadora fue ’La formación de profesionales y menores/jóvenes para una educación inclusiva’ y ha recogido el premio coordinador general de ADIS Meridianos, Raúl Roda, de manos de Susana Tejadillos. “Creemos firmemente en la justicia restaurativa, la reeducación y el derecho a no ser discriminados”, ha declarado Roda, que ha hecho hincapié en que “este premio es por y para los y las menores y jóvenes que son el motor de nuestro trabajo”.
En la categoría Innovación social e investigación, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, recogió el galardón en representación de la iniciativa ’Espacio Alma – Inclusión y Accesibilidad en Almería’, que fue entregado por el secretario de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, Valentín Sola. Vázquez Agüero destacó que “la inclusión está en la capacidad de escuchar, de unir voluntades y de crear espacios donde todas las personas, sin excepción, puedan desarrollarse plenamente”.
“Este Premio no solo nos llena de orgullo, sino que refuerza nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y, por tanto, más justa. Hoy más que nunca, necesitamos recordar que la verdadera fuerza de una sociedad se mide por su capacidad de incluir, valorar y acompañar a todos sus miembros, con independencia de sus diferentes capacidades”.
En la categoría Espacio sociosanitario fue galardonada la iniciativa ‘Mamógrafos Inclusivos’, impulsada por la técnica de Rayos del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario Galdakao Usansolo (HUGU) María Jesús Suárez, y el premio fue entregado por parte del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. “He visto las posibilidades y las imposibilidades cuando una mujer con discapacidad acudía a realizarse una mamografía y los impedimentos que nos encontrábamos”, ha señalado Suárez, que ha celebrado que “no hay mayor reconocimiento para un profesional sanitario, que el reconocimiento que proviene de los y las pacientes”.
En la categoría Mujer e igualdad el premio fue recogido por la influencer y divulgadora Elena García de manos de Jesús Martín Blanco por la iniciativa ’El NO Silencio de Elena’. “La igualdad no admite espera”, afirmó García, que hizo un llamamiento a las instituciones para que “sigan impulsando políticas valientes y dotadas de recursos reales que garanticen una verdadera inclusión”.

Por último, en la categoría Accesibilidad y vida independiente, el inventor Ángel Osma recogió el premio de manos del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, por el ’Dispositivo electrónico de alerta de paso para sillas de ruedas y carritos de bebé’. “Este premio no es el fin del camino. Los siguientes pasos serán perfeccionarlo y promocionarlo para que cumpla la misión para la que Securpass nació: ayudar a la seguridad de bebés y personas usuarias de sillas de ruedas”, concluyó Osma.