El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria anuncian que se abrirán las dos primeras hectáreas del proyecto el próximo 5 de diciembre
El Puerto de Almería abrirá el próximo 5 de diciembre las dos primeras hectáreas del proyecto de integración Puerto-Ciudad, según han anunciado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, durante la prueba de izado de la bandera de España que presidirá la entrada al Muelle de Levante y Ribera I.
La regidora ha agradecido a la Autoridad Portuaria y a su presidenta “el impulso dado a las obras de urbanización del frente portuario”, subrayando que esta actuación “representa un paso decisivo hacia una Almería más conectada con su litoral y más abierta al mar”.
Nuevo acceso peatonal entre el Parque Nicolás Salmerón y el Puerto
Durante la visita, la alcaldesa ha anunciado también el inicio inminente de las obras del nuevo acceso peatonal que conectará el Parque Nicolás Salmerón con la nueva urbanización del Puerto. Las obras incluidas en este proyecto, adjudicado hoy por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuenta con una inversión superior a los 70.000 euros.
“Esta intervención facilitará la apertura del nuevo espacio urbano previsto para diciembre, que incluirá la instalación de una gran bandera de España concebida como símbolo de identidad y atractivo para vecinos y visitantes. Estoy convencida de que se convertirá en un nuevo referente para nuestra ciudad”, ha afirmado Vázquez.
Una bandera monumental como emblema del nuevo espacio portuario
María del Mar Vázquez y Rosario Soto han participado en la prueba de izado de la que será la bandera de España más grande de Almería y una de las de mayor tamaño de Andalucía: 96 metros cuadrados, confeccionada con material 100% reciclado y sostenida por un mástil de 25 metros de altura.
“Abriremos la entrada al Muelle de Levante y la explanada de Ribera I en menos de un mes, coincidiendo con la Feria de Navidad, que volverá a celebrarse en el Puerto. Este espacio está concebido para acoger actividades socioculturales y deportivas durante todo el año”, ha explicado la presidenta de la APA.





Durante la visita, la presidenta ha mostrado a la alcaldesa el avance de las obras de urbanización que está ejecutando la APA. En ellas destacan materiales como el mármol Blanco Macael, Dekton, travertino y granito, que embellecen tanto el entorno del edificio administrativo como la explanada de Ribera I.
Asimismo, se avanza en la nueva envolvente de la sede de la Autoridad Portuaria, que quedará recubierta con 2.000 metros cuadrados de Dekton de Cosentino. La intervención supone una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciada al 85% con fondos FEDER 2021-2027, por su contribución a la eficiencia energética del edificio. Las obras interiores permitirán adaptar la sede a las necesidades actuales y estará plenamente operativa en los primeros meses de 2026.








