Francisco González Bellido presenta la campaña del juguete no sexista, no violento con el lema ‘No es solo el juego, es el ejemplo que le das’
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha organizado una nueva edición de la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento con el lema ‘No es solo el juego, es el ejemplo que les das’.
El delegado territorial de la citada Consejería, Francisco González Bellido, junto con la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Mar Esparza, ha presentado esta campaña que se sustenta en tres pilares: la libertad, el tiempo y el ejemplo en igualdad.
Ha destacado Bellido la importancia de dejar que niñas y niños “elijan en libertad” sus juguetes, “sin que el género determine lo que les debe o no gustar”. Apuesta el delegado por romper los clichés de que a las niñas les deben gustar siempre las cocinitas y a los niños los balones, “les puede gustar todo o no”, ha indicado.
También ha hecho hincapié en que, además de lo anterior, es fundamental ser para ellos “un ejemplo en igualdad”y que los adultos les dediquen tiempo para el juego, defendiendo que de esta manera estaremos haciendo que el mundo sea mejor, creando una sociedad más igualitaria a la par que haremos que los más pequeños sean más felices”
En este sentido, se ha referido al video de la campaña en el que los propios niños afirman que los que más les gusta es pasar tiempo jugando con su familia.
Por todo ello, en el spot se hace hincapié en el juguete y en el ejemplo. Un niño juega con una cocinita, mientras su padre prepara la comida; o cuida a un muñeco, al mismo tiempo que su padre cambia los pañales a un bebé. O la niña de la casa juega al fútbol acompañada por sus madre y padre o se divierte con un coche de juguetes mientras su madre conduce con toda la familia a bordo.
El responsable de Inclusión Social en Almería ha insistido en que “la esencia de esta campaña es la igualdad, la coeducación, la conciliación y la corresponsabilidad”.


Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha asegurado que los juegos y los juguetes son muy importantes en el desarrollo de la personalidad de la infancia ya que “educan en valores de igualdad” y se ha referido al hecho de que cada vez los anuncios de publicidad sobre los juguetes son más igualitarios.
Cartelería, vídeo y redes sociales
Esta campaña cuenta con cartelería, vídeo, piezas para redes sociales y espacios exteriores, entre otros. El plan de difusión termina el 22 de diciembre con presencia en televisión, medios de comunicación, redes sociales, centros comerciales y espacios urbanos. También se difundirá a través de las redes sociales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros de la mujer.
El vídeo de la campaña se puede visualizar en este enlace: https://youtu.be/r7-3K2xDSBg.







